Hoy se recuerda a Ingrid, la niña muerta  hace un año al pisar una mina en Buenos Aires

ingrit-734

Los compañeritos de escuela, los vecinos y familiares de  la pequeña Ingrid de 7 años de edad la recordarán más que nunca quien el año pasado murió tras pisar  una mina antipersona puesta por un grupo insurgente cerca a su escuela en la vereda El Ceral en el Municipio Nortecaucano de Buenos Aires

Una comisión de la Defensoría del Pueblo Regional Cauca  acompañará a la comunidad en el primer Aniversario de esta  trágica  muerte de una inocente  menor edad víctima de la atroz guerra del conflicto interno y que ha azotado esta región cruelmente.

Hace un año los  tristes ojos de  los colombianos se dirigieron hacia  la vereda  de Aguaclara del corregimiento El Ceral, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca, donde hacia la 1:30 de la tarde estalló una mina antipersonal, ocasionando la muerte a una niña de 8 años de edad.

La  comunidad  y las  autoridades reprocharon estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados en una clara infracción a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

2130681059_colombia

Pero aún no desaparece  la conmoción y tristeza profunda  que embarga a los habitantes de la vereda Aguaclara, en el sector del Nevado, parte alta del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, por la muerte de Ingrid.

Otros tres menores resultaron heridos, que inicialmente fueron atendidos en el puesto de salud del corregimiento de Timba y de ahí fueron remitidos a una clínica de Popayán. Según el reporte médico, presentan lesiones leves, pero con afectaciones psicológicas.

La comunidad señala que la pequeña y sus compañeros, pertenecientes a un cabildo indígena de la zona, se encontraban jugando a las escondidas, mientras realizaban el camino del colegio a sus viviendas. Ella buscaba un matorral para esconderse cuando el artefacto explotó.

images (1)

Como era costumbre, Íngrid salía de estudiar y junto a otros compañeritos caminaban durante media hora para llegar a casa. Repitió esa rutina al pie de la letra este miércoles y cuando le faltaban unos cuantos metros para su destino, la muerte se le atravesó en el camino.

Jorge Alfonso Guejia se imaginó lo peor cuando escuchó un estallido y vio que varios niños corrían desorientados y gritando a través del camino entrochado.

Su instinto de padre lo hizo correr también a él y como ‘alma que lleva al diablo’ llegó al sitio exacto donde se oyó el estruendo. Una escena de horror se apoderó de su rostro: en el piso estaba el cuerpo sangriento de su pequeña Íngrid. El reloj marcaba la 1:30 p. m. de este miércoles, momento en el que ocurrió la tragedia.

 

nic3b1os-jugando

Colombia es uno de los países más afectados por los accidentes con minas terrestres antipersonales en todo el mundo, de acuerdo con Naciones Unidas.

Las estadísticas del Gobierno revelan que desde 1990 más de 11 mil personas han resultado mutiladas o muertas por la explosión de minas, la mayoría efectivos de las Fuerzas Militares. Un 10 por ciento del total de las víctimas han sido niños.

El Gobierno y las FARC lograron en marzo  del 2015 un acuerdo previo  en Cuba para desminar áreas selváticas y montañosas en Colombia, el primer paso concreto en la negociación de paz para reducir la intensidad del violento conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

En los diálogos de Cuba, que han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores para la paz, las partes han llegado a acuerdos sobre desminado, para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Pero todavía quedan pendientes asuntos complicados, como la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

Una vez que se alcance un acuerdo, los colombianos deben aprobarlo en una consulta o un plebiscito.