Reacciones sobre propuesta conjunta para blindaje jurídico de los acuerdos de paz

 

Mientras en Colombia se abre el debate sobre la legitimidad del Acuerdo Especial para blindar lo pactado entre el Gobierno y las Farc, ya se han exteriorizado  diversas opiniones sobre el tema que indudablemente alborotó el  avispero político del país, con  variadas conceptualizaciones y apuestas sobre esta propuesta reveleda por el Jefe negociador del gobierno, Humberto de  la Calle Lombana.

ivan marquez

Desde Cuba, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, celebró este avance y afirmó que está muy cerca el acuerdo final. “Si entre los combatientes hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de las armas, con compromisos recíprocos para las partes, se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico acuerdo”, afirmó Márquez.

Álvaro Uribe (2)

 

Al rechazar que con el Acuerdo Especial para blindar lo convenido entre el gobierno y las Farc en La Habana, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que mantendrá su férrea oposición a través de lo que ha denominado la “resistencia civil” porque lo que se está firmando es un pacto de impunidad en el que los grandes afectados serán las víctimas. Uribe advirtió que así se trate de un Acuerdo Especial con alcances internacionales que “igualan a las Farc con el Estado, eso no garantiza la estabilidad jurídica porque es un camino a la impunidad. Así quieran blindar a este grupo terrorista, con esta impunidad total que el tratado ha logrado a favor de las Farc se viola el estatuto de la Corte Penal Internacional y en cualquier momento se puede activar su esta jurisdicción. Además, viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

13179238_10154232795303631_1351338260425632986_n

El presidente del Senado Luis Fernando Velasco Cháves, dijo que contrario a lo que piensa el Centro Democrático, el mecanismo adoptado para alcanzar el acuerdo final de paz acordado entre las Farc y elGobierno Nacional no es un golpe de Estado.“Respeto la visión que tiene el Centro Democrático sobre el acuerdo y la entiendo como una posición del partido de oposición que tiene diferencias sobre el acuerdo, pero tengo una posición distinta. ¿De dónde arrancamos? De una guerrilla que quería desconocer las instituciones, de unas Farc que desconocen la Constitución, las normas del Estado y termina reconociendo la Constitución y reconociendo que el propio acuerdo se eleva a tratado especial pero por el camino del Congreso, no por el camino de un tratado internacional”.

Alejandro-Ordoñez

“Buscan que los Acuerdos, por el solo hecho de ser convenidos y firmados por usted y Timochenko tengan automáticamente la categoría de normas con fuerza constitucional”. Este es uno de los apartes de la carta enviada por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado al presidente Juan Manuel Santos tras el anuncio hecho para crear un artículo con el fin de blindar los acuerdos que se firmen en el proceso de paz. En la extensa misiva, el jefe del Ministerio Público aseguró que el anuncio hecho por el Gobierno y las Farc desde La Habana (Cuba) el pasado jueves va en contravía de la Constitución Política de Colombia, así como los intereses de la mayoría de los colombianos que hasta la fecha desconocen el fondo de los acuerdos firmados en el marco de las negociaciones.

IMAGEN-16412177-2

En un comunicado público, la presidente de   la Unión Patriótica   Aida  Abella,expresó que la decisión de convertir el Acuerdo Final en Acuerdo Especial Humanitario es una alternativa factible y jurídicamente robusta que garantiza los principios de durabilidad y estabilidad de lo pactado. “Es viable a la luz del Derecho Internacional Humanitario y le cierra el camino a quienes consideran que la firma del fin del conflicto se puede reversar de darse cambios políticos en el país. No quedará entonces en el limbo jurídico lo pactado, pues tendrá fuerza vinculante”, señala el escrito.

serpa1

Por su parte, el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, manifestó su complacencia con el consenso logrado entre el Gobierno y las Farc. «La gracia de lo que se acaba de concebir es que no es un acuerdo de aprobaciones automáticas, sino que el depósito que se hace del acuerdo a nivel internacional es la seguridad del mismo y se abren las puertas para que en el Congreso se dicten todas las normas para apoyar el asunto», dijo.

alirio-uribe

A su vez, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, calificó el anuncio como un gran paso que le da fuerza jurídica a los acuerdos y es ajustado al derecho internacional y a la Constitución, al tiempo que anunció que su partido ayudará a facilitar la incorporación a la Carta Política para que la paz llegue a feliz término.

e6ef9adc01443383b92a356a51393fcc_XL

Otras voces a favor fueron la de la hoy ministra de Trabajo Clara López Obregón, quien señaló que el anuncio sobre la seguridad jurídica de lo que se pacte en La Habana garantiza la pronta culminación del conflicto armado y que la gran ganadora fue la paz.

roy_barreras_4_0

El senador  Vallecaucano Roy Barreras, del Partido de la U y presidente de la Comisión de Paz del Congreso, aseguró que lo sucedido en Cuba quiere decir que las Farc aceptan la Constitución: «Que alegría sentir hoy que el noble propósito de la paz avanza bien y rápidamente».

Y1KhaLO3

De acuerdo con Francisco Barbosa Delgado, catedrático de la Universidad Externado, el acuerdo especial es una figura propia del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y está contemplada en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra. «Básicamente, lo que permite es blindar internacional y nacionalmente lo que se pacte en La Habana, pues el acuerdo al que se llegue con las Farc quedará haciendo parte del bloque constitucional. Esto también impide que lo allí plasmado pueda ser modificado».

10428643_10153216419179968_8789478147524959338_n

Para el Politólogo de  la Universidad Javeriana de  Cali, Luis Felipe Barrera Narváez,  el acuerdo alcanzado en la Habana en las  últimas  horas, » Brinda seguridad jurídica y estabilidad en el proceso,pues  establece mecanismos normativos para los dilemas políticos de  las  partes. Las Farc tendrían la  garantía que lo acordado se sellará mediante  un Acuerdo Especial, figura del derecho  internacional que eleva lo  firmado al bloque de constitucionalidad, además de ser vigilado por la comunidad garante del proceso. Por otra parte, el gobierno le imprime mayor  legitimidad al proceso  vinculando abiertamente el fruto de la  negociación al ordenamiento jurídico. Es entonces, el reconocimiento expreso,tajante  y decisivo de la primacía del Estado de  derecho, pues  el Congreso, la Corte  Constitucionalidad  y la  ciudadanía harán control  efectivo del  acuerdo  final. El Plebiscito seguramente  será el instrumento definitivo para  refrendar lo acordado con la participación ciudadana y popular»