Impulsan cultivo de Aguacate Hass  en el Cauca



El equipo de trabajo del proyecto de Aguacate Hass que tiene como objetivo fortalecer el proceso de producción, acopio y conservación de fruta fresca en las etapas de cosecha y poscosecha en la Agrocadena frutícola del aguacate en la zona centro del Departamento del Cauca, en los municipios de Piendamó, Morales, Cajibío, Popayán, Timbío, El Tambo, Sotará y Caldono continúa cumpliendo con sus actividades, esta vez entregó 4.300 árboles injertados de Aguacate variedad Hass en la veredas de Piagüa, Zarzal, Alto del Rey, Las Piedras, La Pradera, Cabuyal y Pandiguando.

537888

 El aguacate es uno de los frutos preferidos por las familias  caucanas para acompañar los platos típicos. La variedad Hass es una de las variedades demandadas, sobre todo en el mercado externo, por su potencial nutricional.

Los beneficiarios  en el Cauca fueron seleccionados previamente de acuerdo a las condiciones técnicas del predio, a cada productor se le entregaron 225 árboles. Entre las actividades y alcances que tiene el proyecto está la construcción de la infraestructura productiva agroindustrial para el acopio, almacenamiento y manejo de aguacate en la etapa de cosecha y poscosecha.

Para ello el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Carlos  Alberto Vela, el Supervisor del proyecto, un Representante de la Interventoría, el Presidente de la Junta Directiva de Asohofrucol y Directivos del ICA se reunieron en el despacho de la Alcaldía de Piendamó para definir la distribución y organización de la planta de Acopio en frio de Aguacate Hass en Tunía, la cual se espera certificar para exportaciones a Estados Unidos y Europa.

aguacate

Actualmente, el cultivo del aguacate en el Cauca , generalmente se encuentra en manos de  pequeños productores que no cuentan con los recursos necesarios ni  altas tecnologías, pero es importante que este  pueda seguir  ocupando un lugar en el ámbito  regional  y  nacional y ser la alternativa para el pequeño  productor.