Mercurio hoy en la mira de los telescopios

 planetas sistema solar-mercurio

El evento astronómico no se puede seguir sin telescopios con filtro solar. El primer contacto será en las primeras horas de la mañana.

Desde la Tierra se podrá ver hoy un tránsito planetario, un evento astronómico poco común del que será protagonista Mercurio. El planeta aparecerá como un pequeño punto negro frente al disco solar y –durante siete horas y media–  deslizará su sombra hasta ‘salir’ del Sol.

Los cálculos apuntan a que el primer contacto ocurrirá 6:12 a.m. y la salida total será pasada la 1:30 de la tarde. La importancia de este fenómeno, que no es espectacular, radica en lo poco frecuente que es, solo ocurre 13 o 14 veces cada siglo y solo pasa con Venus y Mercurio, los llamados planetas interiores que orbitan entre el Sol y la Tierra. El que se observa hoy se repetirá en 2019. En el caso del planeta Venus, el último tránsito fue en 2012 y el siguiente será visible hasta el año 2117.

images

¿Por qué se da el tránsito de Mercurio?. Giovanni Pinzón, docente del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, explica que la órbita de Mercurio alrededor del Sol está inclinada siete grados con respecto a la órbita de la Tierra. “Esta condición hace que el evento sea poco frecuente, unas trece veces por siglo. Haremos mediciones para determinar el tiempo en el cual Mercurio entra en el disco solar, lo que se conoce como primer contacto, hasta que salga, lo que se denomina último contacto, y se espera hacia las dos de la tarde”, señaló el docente.

LAVANGUARDIA_G_12387848419-kHlD-U401553895184WNE-992x558@LaVanguardia-Web

Cuidado con mirar al Sol. Mercurio es demasiado pequeño para ser visto sin aumento, por lo que es necesario utilizar telescopios o binoculares. Estos deben ser equipados con un filtro solar porque no se puede mirar el Sol directamente de forma segura.

Los expertos advierten que es indispensable un filtro solar homologado. Las gafas de sol, radiografías, CDs, no protegen de las lesiones que puede ocasionar observar de forma directa el evento astronómico.

 

El evento podrá ser visto desde gran parte de América, Europa, África y gran parte de Asia. En Colombia, el evento se observará en todas sus fases.

HY9C7F1

En 1631, los astrónomos observaron por primera vez un tránsito de Mercurio y estos seguimientos permitieron medir el tamaño aparente del disco de Mercurio, así como ayudar a calcular la distancia que existe de la Tierra al Sol.

Hoy día la ‘caminata’ del pequeño planeta sobre el disco solar sigue siendo útil para calibrar los satélites que funcionan como instrumentos de observación y estudio del espacio. Por esta razón las principales agencias espaciales podrán a trabajar a tres satélites para  seguir el fenómeno planetario. Los instrumentos que funcionaran en conjunto son el Observatorio Solar y Heliosférico –SOHO–, que es operado conjuntamente por la NASA y la Agencia Espacial Europea; el  Observatorio de Dinámica Solar  –SDO– de la NASA; y el Hinode, que es un telescopio solar óptico que dirige la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Kateryn  Meléndez