Tras cuatro meses, alcaldes continúan en deuda, algunos no arrancan.

 

penalosa2_partidoverde_3

Aunque los analistas han advertido que es muy poco el tiempo para evaluar la gestión de los alcaldes, también señalan que la ciudadanía tenía muchas expectativas que hasta ahora los mandatarios no han llenado.

Ese es el caso de Bogotá, donde su alcalde Enrique Peñalosa se ubica en niveles de aprobación y desaprobación muy parecidos a los del exalcalde Gustavo Petro. En los últimos dos meses su aprobación cayó 4 puntos quedando con un 31 % y su desaprobación ganó siete puntos al ubicarse en 62 %.

alex_char_64

Mientras que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se mantiene con la más alta aprobación a su gestión con un 86 %; al alcalde de Cali, Mauricio Armitage, la movilidad y su falta de conexión con la ciudadanía le están pasando su cuenta de cobro y su aprobación cayó 15 puntos, mientras que su desaprobación pasó de 19 % a 32 %, es decir que la mala calificación a su gestión ganó 13 puntos.

image_content_24684044_20151110172637

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mantiene en el margen del error y logra, en dos meses, ganar dos puntos en aprobación (78 % al 80 %), pero también gana tres puntos en desaprobación (pasa del 8 % al 11 %).

¿Por qué no despegan?

AgenciaUN_1213_1_04

Mauricio Reyes, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, explicó que más allá de la gestión de los alcaldes lo que cree es que había mucha expectativa. “En Bogotá había expectativa de cambio que no se ha materializado”, dijo y agregó que en el caso de Medellín el alcalde Gutiérrez no arranca porque la contaminación de hace unas semanas le quitó impulso.

“Los alcaldes están en una fase en que no han podido romper y todavía traen la expectativa que venían desde las elecciones. El reto que tienen es arrancar aunque algunos tendrán un periodo de adaptación, de contar con su propio presupuesto. La definición concreta de su gestión la podemos ver en un año cuando sepamos si tienen una capacidad de gestión suficiente”.

136287198454

Entretanto, Fernando Giraldo, profesor de la Universidad del Norte de Barranquilla, explicó que en general lo que se evidencia es que ningún alcalde —ni siquiera Char— ha despegado. “Eso es razonable en la medida en que son cuatro meses de Gobierno y apenas acabaron de presentar los planes de desarrollo. Esta fue la primera prueba de fuego de ellos que nos muestra si lo que han anunciado en sus campañas queda plasmado en este documento”.

Consideró que Char se sostiene en esos índices de aprobación casi que por un milagro. “Con Char hay una resignación positiva y es que tienen confianza en él por ser un empresario reconocido. En realidad no veo que la ciudad sea mejor con Char”.

Maurice-Armitage-Alcalde-de-Cali-Publimetro

En el caso del desplome de Armitage aseguró que el mandatario comete un error tras otro. “Él se comunica mal. No logró darle continuidad a la alcaldía que traía Rodrigo Guerrero, que gozaba de gran aprecio, credibilidad y confianza, en lo distintos  sectores  y popularidad. Ha tenido problemas complejos con la seguridad y la movilidad que lo han desgastado.  Armitage está rodeado de una opinión pública muy severa” . 

Maurice Armitage comenzó con una aprobación del 69 por ciento, pero ahora está en el 54 por ciento. Al parecer, todavía hay un desconocimiento de su gestión, han fallado garrafalmente sus asesores de  imagen y comunicación ,lo mismo quienes están a cargo de  las  políticas públicas de  contacto directo con los  ciudadanos y las  comunidades.