Cayó en Cali banda de secuestradores ‘Los Expres’

Una denuncia interpuesta en abril del año pasado desencadenó una investigación para desarticular una red de secuestradores que engañaba a profesionales de estratos sociales altos, con el fin de retenerlos y extorsionarlos por sumas de hasta $100 millones.

Se trata de la banda delincuencial denominada ‘Los Expres’, desarticulada por el Gaula de la Policía de Cali y que estaba conformada por cuatro personas, entre ellas una mujer.

De acuerdo con los investigadores del caso, las pesquisas contra los detenidos iniciaron luego de que un arquitecto caleño presentara una denuncia ante el Gaula por secuestro extorsivo y hurto. 

La víctima, según contó a los investigadores, recibió una oferta de trabajo para realizar los planos de una construcción que supuestamente se iba a realizar en una zona rural de Dapa, corregimiento de Yumbo.

El arquitecto fue contactado por dos personas quienes le indicaron todo sobre el presunto trabajo y con quienes acordó reunirse un día de abril de 2015. Cuando se estaba movilizando hacia el lugar de la cita fue abordado por las mismas personas que lo habían contactado, quienes lo intimidaron, lo redujeron y lo mantuvieron durante un día secuestrado. 

La víctima tuvo que pagar $15 millones para que lo dejaran  en libertad. Pero además lo comprometieron a consignar en  una cuenta bancaria otros $100 millones.

“Este señor se dirige a nosotros y hace la denuncia sobre los hechos. Allí nosotros iniciamos una investigación para dar con el paradero de estos delincuentes y para evitar que otras personas sean víctimas de este tipo de secuestro”, indicó.

Con los números telefónicos que el arquitecto tenía de los delincuentes, la Policía inició la interceptación de esas líneas, lo que a su vez permitió que las autoridades se anticiparan a otro caso de secuestro que iba a ser realizado por la banda. 

De acuerdo con información entregada por uno de los investigadores, la banda fue desarticulada gracias a que se pudo prever la ejecución de otro secuestro en la misma zona, luego de que citaran a una persona para supuestamente vender una finca.

“Con esta información, el Gaula activó un plan para detener a quienes estaban realizando los engaños y son los responsables de este delito”, indicó el investigador.