Desde hace 8 años no había un negro en el Gabinete Ministerial

Diapositiva1

Desde 2007, no había un afrodescendiente en el gabinete ministerial.Vuelven con el nombramiento de Gilberto Murillo, quien será el nuevo ministro de Ambiente.

 

Con el nombramiento de Gilberto Murillo como nuevo ministro de Ambiente llega un representante de la población afrodescendiente al gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos.

Es la primera vez que este gobierno nombra a una persona de esta comunidad. La ocasión más reciente fue en el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

 a08e396dc3269054a5542b8c9f9a5567

Murillo, oriundo de Chocó, en donde fue gobernador en dos ocasiones y hasta hoy gerente del Plan Pacífico de la presidencia, es un hombre muy cercano al Partido Demócrata de Estados Unidos.

De hecho gran parte de su carrera la ha desarrollado allí, especialmente en los campos de seguridad energética, cambio climático y desarrollo rural.

En Colombia tiene una larga experiencia en el sector público y privado en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible.

Frente al nombramiento, la organización Chao, Racismo expresó que este es un proceso real de inclusión “para lograr la paz”.

Paula Moreno 001

La última vez que una persona perteneciente a la comunidad afrodescendiente entró a hacer parte de un gabinete ministerial en nuestro país fue en el 2007, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe nombró ministra de Cultura a Paula Marcela Moreno, una  Bogotana de Padres Nortecaucanos de Puerto Tejada  y Santander de Quilichao, quien se convirtió en la primera mujer de esta comunidad en ocupar un cargo de este nivel.
Moreno estuvo en el Ministerio de Cultura hasta agosto del 2010, momento en el cual Juan Manuel Santos llegó a la presidencia y nombró en este cargo a Mariana Garcés, quien sigue al frente de esta cartera.

Desde hace largo tiempo un ministro oriundo de Chocó no llegaba a un gabinete presidencial. Además llega a representar una de las zonas más golpeadas por la violencia.

Murillo también arriba a la cartera de Ambiente a nombre del partido Cambio Radical, colectividad con la que ganó la gobernación del Chocó en los comicios electorales del 2011.