Nairo sigue conquistando etapas y besos en el Tour de Romandía

El colombiano ganó la segunda etapa y se adueñó de la camiseta amarilla. El sueño del Tour de Francia y Juegos Olímpicos se consolida.

Besos para Nairo: líder del Tour de RomandíaEl ciclista colombiano Nairo Quintana, líder del equipo Movistar, exhibe con orgullo la camiseta amarilla del Tour de Romandía. / EFE

El sueño amarillo continúa. Aunque aún faltan tres meses para que arranque el Tour de Francia (24 de julio), el gran desafío de Nairo Quintana para la presente temporada, el ciclista boyacense nos mantiene entusiasmados con la idea de ganar este año la vuelta gala (ya fue dos veces subcampeón), gracias a sus buenas presentaciones en la Vuelta a Cataluña y ahora en el Tour de Romandía.

Hace un mes, el líder del equipo Movistar se coronó campeón en Cataluña, competencia en la que enfrentó al español Alberto Contador y al británico Chris Froome, sus dos más duros rivales en el Tour de Francia.

Y este jueves, en una muestra de todo su poderío y madurez deportiva, aunque tan sólo tiene 26 años, Nairo se adjudicó la segunda etapa del Tour de Romandía y se apoderó del primer lugar de la clasificación.

Quintana sustituyó al español Ion Izagirre, compañero suyo en el equipo Movistar, al frente de la general, tras ser declarado ganador de la fracción por esprint irregular del ruso Ilnur Zakarin (Katusha), campeón de la carrera suiza en 2015.

20151226104920176foto3

Quintana y Zakarin, que se habían destacado en el ascenso al puerto de primera que culminaba la segunda etapa en línea, se jugaron la etapa al esprint. El colombiano tomó la iniciativa, pero el ruso lo rebasó a 30 metros de la raya y luego se cruzó en su trayectoria para impedir una postrera reacción del colombiano.

Unos minutos después, los comisarios concedieron la victoria de etapa a Nairo, relegando al segundo puesto a Zakarin, con el mismo tiempo.

Quintana encabeza la general con diez segundos de ventaja sobre Zakarin y 16 sobre Ion Izagirre, que este jueves terminó sexto en la etapa, en el primer grupo perseguidor.

A 6,5 km, en pleno ascenso, Nairo Quintana se fue por delante y poco después lo alcanzó Ilnur Zakarin. Por detrás intentaron reaccionar, primero Thibaut Pinot, luego el colombiano Rigoberto Urán (este jueves terminó cuarto en la etapa) y después Rui Costa, pero ninguno pudo alcanzarlos.

Nairo en Romandía le va ganando también el pulso a Chris Froome. El martes, en la contrarreloj, el colombiano terminó a 16 segundos del ganador, Ion Izagirre, mientras que el británico llegó en el puesto 60 a 26 segundos. En la etapa de este jueves, el británico llegó en el puesto 99, a 17:30 minutos, y en la clasificación general está de 93, a 17:50.

Froome justamente quedó retrasado por el pinchazo antes de la penúltima ascensión del día. Intentó, sin éxito, recuperar el terreno perdido en la última subida hacia Morgin. No podrá, por lo tanto, repetir grandes actuaciones pasadas en el Tour de Romandía, donde ganó en 2013 y 2014, y fue tercero en 2015.

“Me siento feliz con el trabajo que estamos haciendo, me he sentido bien físicamente y, como siempre, muy bien respaldado por mi equipo. Mañana (este viernes) saldremos a defender la camiseta en la etapa contrarreloj (15,1 kilómetros) y ya veremos cómo termino para afrontar las últimas dos fracciones de montaña”, fue el balance del colombiano.

“No es fácil ganar aquí, viendo los participantes. Si lo consigo será una muy buena señal”, estimó el colombiano, consciente de que esta carrera suele servir de barómetro a dos meses del Tour de Francia.

Colombia's Nairo Quintana rides past a Colombian national flag as he competes in a 13.8 km individual time-trial, the first stage of the 102nd edition of the Tour de France cycling race on July 4, 2015, in Utrecht, The Netherlands.  AFP PHOTO / JEFF PACHOUD

Y es que el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, efectivamente lo tiene en el presupuesto de medalla: “No es una posibilidad remota pensar en ganar esta vez dos o tres medallas de oro. Es un pronóstico hecho sobre la base de un rendimiento deportivo de nuestros atletas. Podríamos obtener el oro con Caterine Ibargüen y una vez más con Pajón, que serían las de mayor posibilidad, mientras que el ciclismo, con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao, podría ocupar también el primer lugar”.

Así que, por ahora y mientras llega el gran día, ¡besos para Nairo!