Intermediación del Gobernador de Cauca permitió acuerdos entre comunidades Afros y Gobierno

Imágenes integradas 1

Frente a las recientes manifestaciones de la comunidad afrocaucana, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado viajó el día de ayer 27 de abril a la zona para lograr intermediar y establecer un dialogo operativo y de trabajo en pro de iniciar una mesa de dialogo institucional con el gobierno nacional. En este espacio desarrollado en la Alcaldía de Santander de Quilichao, se reunieron representantes  la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC con la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa;  la Viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez; el Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados; alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza y  representantes de la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Departamento de Prosperidad Social y el Incoder.

De esta forma, se logró establecer una mesa de diálogo donde la comisión del gobierno nacional y los líderes acordaron una mesa  institucional, al cual se desarrollará en la ciudad de Bogotá en la segunda semana del mes de mayo. Dicha mesa estará conformada por 20 representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC y la comisión del gobierno nacional. El propósito de este espacio estará basado en abordar los acuerdos y compromisos que se han establecido con la comunidad durante encuentros anteriores, a fin de brindar soluciones viables que logren materializarse prontamente.

 

Los representantes de los Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC entre sus peticiones, solicitaron que se analice el tema de las reservas especiales mineras en Suárez, Buenos Aires, Puerto Tejada y Santander de Quilichao frente a lo cual la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa afirmó que “Tenemos el compromiso de abordar de fondo la preocupaciones sobre las diferentes reservas y desde el viceministerio realizaremos las visitas pertinentes que nos brinde soluciones a esta problemática. De igual forma, estaremos trabajando con la comunidad en lo referente a la pequeña minería, la minería ilegal y la artesanal, para abordar el tema a fondo logrando consensos estables”.

 13043754_537534546418705_4900867814426745710_n

Como lo expuso Víctor Hugo Moreno Mina, representante legal de la Asociación de Consejos comunitarios del Norte del Cauca, la comunidad solicita al gobierno nacional revisar la posibilidad de compra de tierras para las comunidades negras, donde se realice adicionalmente un estudio con el fin de avanzar en la titulación de la propiedad ancestral. Frente a este tema el Viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, quien agradeció la mediación del Gobernador del Cauca y su invitación al dialogo; afirmó que existe una total voluntad del gobierno nacional en mantener un canal de diálogo abierto que permita una comunicación eficiente, manifestando que se realizará énfasis al seguimiento del proceso con el objetivo de  dar cumplimiento a lo acuerdos que se establezcan, afirmó que para el abordar el tema de tierras es necesario  trabajar en articulación con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía.

 

El gobernador del Cauca envió un mensaje a la comunidad invitando a optar por el dialogo como instrumento de concertación “queremos que la movilización social, que es constitucional e importante para las comunidades, se pueda realizar de una forma pacífica, que no conduzca a vías de hecho las cuales de alguna forma generan imparcialidades en la comunidad” afirmó el mandatario.

Después del encuentro entre los delegados de la  Asociación de Consejos comunitarios del Norte del Cauca y el gobierno nacional en la ciudad Bogotá, se espera la construcción de un documento final que pueda concretarse en un futuro cercano en logros físicos y exactos, trayendo un beneficio para la comunidad.