Gobierno del Cauca, prioridad por la infancia y adolescencia

 

thumbnail_Infancia 3

Con el propósito de generar espacios de participación efectivos con niños, niñas y adolescentes, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, la Gobernación del Cauca a través de la oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales lideró el primer taller “Cauca todas y todos por la primera infancia, infancia  y adolescencia”.

 

El objetivo de este encuentro fue generar espacios de inclusión y participación activa, donde fueron escuchadas y tenidas en cuenta las voces de niños y niñas desde el reconocimiento de sus ideas, sentires y deseos frente a la construcción del plan de desarrollo “Cauca territorio de Paz”.

 

Como administración departamental se pretende establecer compromisos con esta población, que incidan en el cumplimiento y garantía de sus realizaciones con enfoque de derechos, en entornos educativos, de salud, espacios públicos, entornos virtuales y el hogar.

 

La actividad fue apoyada y dinamizada por la Mesa Departamental de Primera Infancia, Infancia y adolescencia, integrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Salud Departamental, Save The Children, Ministerio de Salud, OIM y programa de Infancia y Adolescencia del municipio de Popayán.

 

En la jornada que participaron 150 niños, niñas y adolescentes del departamento, se desarrolló en horas de la mañana la actividad con miembros de primera infancia de cero a cinco años, del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Juanita del municipio de Piendamó y de los CDI Cometa de Colores y Barquito de Papel de la ciudad de Popayán.

thumbnail_Infancia 4

En la jornada de la tarde participaron infantes entre siete y once años de las Instituciones Educativas Gabriela Mistral sede Bella Vista, José Eusebio Caro sede Chune, Colegio Indígena del cabildo Yanaconas Wawa K`Hari Pacha Mama e Institución Educativa La Pamba y delegaciones de los municipios de Cajibio, Piendamó y Suarez.

De igual manera, se tiene programada la actividad el día viernes 29 de abril en el salón Amaranta con adolescentes entre los 12 a 17 años.

De esta  manera  el Gobierno del Cauca  que  orienta  el  Ingeniero  Oscar  Rodrigo Campo Hurtado  logra dar  prioridad  a  la niñez y la  adolescencia  en la región ,con acciones que  además buscan  valorar y posicionar a la niñez en el lugar que debe estar en nuestra sociedad.

El mandatario señaló  que  se deberá  seguir promoviendo una verdadera política de cuidado para la primera infancia; crear las estrategias pertinentes para reducir la mortalidad materna, neonatal e infantil; eliminar la desnutrición, mejorar la nutrición y reducir los casos de obesidad en nuestros infantes; garantizar la calidad e inclusión en la educación básica obligatoria; lograr la protección contra toda forma de violencia y abuso; prevenir el embarazo no planificado en adolescentes; garantizar el acceso universal al sistema de protección social; incrementar la inversión social en infancia, especialmente en poblaciones vulnerables y fortalecer e institucionalizar los sistemas nacional y regionales de monitoreo y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez; entre otras.