El gabinete de Santos para el Postconflicto no ha gustado

Ante  la pésima  imagen  como gobernante de  los Colombianos , el presidente Santos  decidió hacer algunos  ajustes que le  ayuden mejorar y recomponer su gobierno por el cual los colombianos no le apuestan ni un peso.

 

 

 

Elsa Noguera Noguera de la Espriella, del partido Cambio Radical y Partido Liberal, es la elegida por los barranquilleros como Alcaldesa de Barranquilla a partir del próximo 1 de enero de 2012. (Colprensa)

clara_y_santos_0

Elsa Noguera, ex alcaldesa de Barranquilla, y Clara López, presidenta del Polo Democrático, serán las ministras de Vivienda y de Trabajo, respectivamente.

El gabinete de Juan Manuel Santos para la paz y el posconflicto, uno de los temas que venía sonando con insistencia en los círculos políticos, empezó a concretarse este lunes tras el Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado hizo los primeros siete cambios en los ministerios con miras a fortalecer el tránsito de Colombia hacia la paz, en caso de concretarse la paz con las Farc y el Eln. La intención es asegurar que el país se acerque cada vez más a los objetivos trazados para la paz.

El propósito de Santos es conformar un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno– le apuestan y le han apostado con “decisión” al proceso de paz.

“El nuevo gabinete es de colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, señaló.

El nuevo gabinete está conformado por personas de todas las regiones y de todas las tendencias políticas. Además serán líderes que –de acuerdo a Santos– representan la paz que se consolida en los territorios.

¿Cuáles son los nuevos ministros? 

  • Ministro de Justicia: Jorge Eduado Londoño, exgobernador de Boyacá y actual decano de la Universidad Santo Tomás
  • Ministra de Trabajo: Clara López Obregón, actual presidenta del Polo Democrático
  • Ministra de Comercio: María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia
  • AgenciaUN_0130_3_07
  • Ministro de Ambiente: Luis Gilberto Murillo, actual gerente del Plan Pacífico
  • Ministra de Vivienda: Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla
  • rojas_jorge_eduardo-alcalde_mm_019
  • Ministro de Transporte: Jorge Rojas, exalcalde de Manizales
  • Ministro de Minas: Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación

La sorpresa en el nuevo gabinete se dio por la inclusión de personas de partidos políticos diferentes a los de la Unidad Nacional (Liberales, Cambio Radical y La U). El presidente nombró a representantes de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo.

Los demás ministros quedan ratificados.