«Gaviria tiene razón en el tema de la lucha contra la drogas» Velasco Cháves

gaviria

Ante  la controversia suscitada por  las  declaraciones del ex presidente César Gaviria Trujillo  en el sentido de calificar  como inepta a  la ONU y equivocadas sus  recomendaciones para combatir el narcotráfico, se originaron una serie de declaraciones

ivan-cepeda

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda aseguró que no es conveniente dejar los Organismos Internacionales para enfrentar la problemática de las drogas como lo propuso el ex presidente César Gaviria y agregó que lo que hay que hacer es tejer unas redes para enfrentar este fenómeno de una manera diferente.

“Yo considero que más allá de ese asunto fundamental, Colombia debe seguir tejiendo en el plano internacional, unas redes de apoyo más allá de una discusión retórica o teórica, para el tratamiento de las drogas ilícitas y su tráfico y su negocio” dijo.

Para el senador Cepeda lo que se debe hacer es “desarrollar una política real para enfrentar este fenómeno, en el contexto de la paz en Colombia”.

Afirmó que “eso va a requerir de un amplio apoyo internacional del acompañamiento países y de organismos y Gobiernos que están ligados a esa política en Colombia”.

Cepeda precisó que en momentos en los que se habla de paz en Colombia con la participación y vigilancia de otros organismos internacionales, es muy poco conveniente que se descarte dicha colaboración internacional.

“Cuando digo que hay que tejer una red de apoyo internacional y digamos que el periodo después de los acuerdos de paz en Colombia, van a requerir el apoyo de Consejo de Seguridad de la ONU… y precisamente no sé si es el momento adecuado para debilitar nuestra presencia ante las Naciones Unidas para cambiar el procedimiento para enfrentar las drogas, teniendo en cuenta su participación en el proceso de paz” expresó.

La ONU está anclada al pasado

Por su parte, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco afirmó en RCN Radio que hay evidencias claras de que la actual política de drogas en un fracaso por lo que está de acuerdo con el expresidente César Gaviria en que la ONU se quedó anquilosada en una lucha que no ha dado buenos resultados.

senador_velasco_solicito_al_gobierno_que_baje_el_precio_de_la_gasolina

“Los organismos deben generar políticas innovadoras pero están anclados al pasado, por lo que uno comienza a pensar que el expresidente Gaviria tiene razón”, sostuvo.

Indicó que el propio presidente Juan Manuel Santos ha señalado que la actual política anti droga no ha dado el resultado esperado mientras que en el seno de la ONU “hay unos burócratas anclados a una estrategia fracasada que tratan de mantener posiciones fallidas, de manera que yo sí creo que comienza a ser una obligación pensar en la propuesta del expresidente Gaviria, de dar un timonazo en esa materia”.

Sostuvo que denunciar el pacto de Viena podría ser una opción, pero Colombia no lo debe hacer sola, “sino contar con el apoyo de otros países que piensen igual a ella”.

“Hay que enfrentar esta realidad de la droga con una nueva visión”, sostuvo Velasco Cháves, presidente del Senado.

Indicó además que Colombia debería de sentar un precedente en la cumbre de estos organismos internacionales y retirarse de las sesiones, en señal de protesta.

Cabe recordar que en las últimas horas el ex presidente César Gaviria hizo duras críticas al documento aprobado en Naciones Unidas frente a las nuevas políticas mundiales de lucha contra las drogas y advirtió que fue un error lo que se hizo a instancias de un organismo “anquilosado, que no reconoció problemas sino que se aferró a la guerra y al proteccionismo“.

Gaviria pidió olvidarse de esos organismos ‘ineptos’ de las Naciones Unidas y propuso que el país trabaje con otros países que quieran enfrentar de manera efectiva el problema de las drogas.