Consejo de Estado le tumbó megapensión a exsenador Pablo Victoria

cms-image-000022742

Quedó con una pensión cercana a los 17 millones de pesos. Exigía más de $ 26 millones mensuales.

La Sección Primera del Consejo de Estado acaba de negarle la posibilidad al excongresista Pablo Victoria de quedarse con una millonaria pensión de más de 26 millones de pesos mensuales y a un retroactivo superior a los 290 millones.

Con este fallo, el alto tribunal le cerró, por ahora, la posibilidad de que el congresista continuara tramitando una tutela mediante la cual buscaba tener esos beneficios.

La querella de Victoria comenzó en junio del 2013, cuando instauró una tutela contra el Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) y la Corte Constitucional, argumentando que la sentencia C- 258 de 2013 del alto tribunal (que puso un tope máximo de 25 salarios mínimos a las pensiones de los excongresistas y exmagistrados) era ilegal.
Victoria argumentaba que se le violaron sus derechos al debido proceso, la seguridad jurídica y el principio de buena fe.

La acción judicial llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en agosto del 2013 la rechazó por improcedente.

Posteriormente, el caso pasó a la Sección Primera del Consejo de Estado, donde el 2 de julio del 2015, con ponencia del entonces magistrado Marco Antonio Velilla, se revocó la decisión del Tribunal de Cundinamarca. En ese momento, las magistradas María Elizabeth García y María Claudia Rojas se declararon impedidas, pero les fue levantado dicho impedimento.

La decisión del Consejo de Estado fue considerada como polémica, toda vez que era contraria al fallo de la Corte Constitucional que le puso tope a las llamadas megapensiones. La decisión de tutela obligaba a pagar una mesada superior a los 25 salarios mínimos mensuales (unos 17 millones de pesos), además de un retroactivo por lo dejado de cancelar desde julio del 2013.

Claro que Francisco Ramírez, director de Fonprecón, siguió insistiendo en que la Corte Constitucional le había puesto punto final a la discusión de las megapensiones. Ante el recurso de Fonprecón, el 15 de diciembre del año pasado, la misma Sección Tercera del Consejo de Estado declaró la nulidad de todo lo actuado, es decir, tumbó su polémica decisión, por vicios de forma.

Pero el ex congresista Pablo Victoria acudió a un nuevo recurso, la tutela, para exigir el pago de la pensión. Sin embargo, la Sala Primera del Consejo de Estado le acaba de rechazar esa posibilidad, por “improcedente”.