Anuncian nueva condena por fraude electoral contra el «negro» Martínez Sinisterra

a03bbf45d5544db7a842a0926c616e94

Condenan a Juan Carlos Martínez Sinisterra por fraude electoral para Gobernación del Valle del Cauca

El ex congresista, sentenciado por la «parapolítica», habría intentado manipular los resultados de las elecciones atípicas celebradas en julio de 2012. El próximo 2 de mayo se conocerá el monto de la condena.

El juzgado noveno de conocimiento de Cali emitió sentido de fallo condenatorio contra el ex senador Juan Carlos Martínez por su participación en el intento de fraude electoral en el desarrollo de las elecciones atípicas para la Gobernación del Valle del Cauca en julio de 2012.

 

En la audiencia celebrada este jueves el funcionario judicial manifestó que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el excongresista tenía la intención de alterar los resultados electorales para favorecer a un candidato en particular.

Para esto montó una oficina paralela con funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ingenieros de sistemas. En el allanamiento hecho por las autoridades de Cali fueron incautados computadores con los cuales se iban a manipular los resultados electorales.

La Fiscalía General igualmente presentó interceptaciones telefónicas del excongresista y otros procesados. En dichas conversaciones se hacía mención al dinero que se iba a ofrecer para alterar los resultados. El objetivo era pagarle a jurados electorales y otros funcionarios de la Registraduría.

juan_carlos_martinez_sinisterra

Pese a que se encontraba en detención domiciliaria Martínez Sinisterra fue el encargado de coordinar el pago de todas las personas que iban a participar en dicha red ilegal. El juez lo encontró culpable de los delitos de cohecho propio y tentativa de alteración de resultados electorales.

Los testigos aseguraron que se quería favorecer la candidatura de Francined Cano, persona cercana a Martínez Sinisterra y su movimiento político. En el allanamiento a la “registraduría paralela” fueron detenidas personas relacionadas con dicho candidato.

Por estos mismos hechos fueron condenadas la exsecretaria ejecutiva del partido MIO, María del Pilar Yangana Cubides; el exmagistrado del Tribunal Seccional de Garantías Electorales del Valle del Cauca, Jairo Candelo Baquero; y el exfuncionario de la Registraduría, Óscar Yesid Ramírez Forero.

Entre las seis personas que fueron capturadas, se encuentra la secretaria de la campaña del candidato del partido Mío, Francined Cano. (Colprensa-Policía Nacional).

Igualmente fueron hallados responsables penalmente la exregistradora Ad Hoc para Jamundí, Alina Martínez García y José Francisco Angulo Jaimes, esfuncionario de la Registraduría distrital de Bogotá.

Por estos hechos fue condenada la exfuncionaria de la Registraduría, Ana Lucia Beltrán Ortiz. Mientras que la exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral, Adriana Lucía Castro Guzmán firmó un principio de oportunidad.

Actualmente Martínez Sinisterra se encuentra privado de su libertad en centro carcelario. En su contra se adelanta otro proceso relacionado con el narcotráfico.

El  hombre que más poder político tuvo en el  suroccidente colombiano nuevamente está en la mira de  la justicia  colombiana,tras  comprobársele  su  participación en este intento de  fraude electoral  y el próximo  2 de mayo un juez leerá el monto de  la  condena, la cual deberá purgar en una cárcel.