Juez se declaró impedido para suspender curules de representantes afro

IMG_1794-1

La Fiscalía General había presentado la solicitud argumentando que se presentaron irregularidades en la inscripción de los candidatos.

El juez 38 de garantías de Bogotá se declaró impedido para resolver de fondo la solicitud presentada por la Fiscalía General que busca suspender el nombramiento de Moisés Orozco Vicuña y Álvaro Rosado Aragón como representantes de las comunidades afrodescendientes.

En su determinación el funcionario judicial manifestó que debe ser un juez administrativo el que estudie dicha petición puesto que en este caso se hace referencia a las actas de inscripción de los dos representantes.

Debido a esto señaló que debe ser el Tribunal Administrativo el queconozca la solicitud puesto que esto hace parte de su jurisdicción. En contra de esta decisión no existe recurso por parte del solicitante.

Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedió la suspensiones,fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ebano de Colombia, Funeco.

felipegarciamagistrado

La suspensión de la inscripción de la lista de candidatos de la fundación Funeco, así como la declaratoria de elección y suspenSión de los actos de posesión recae sobre Moisés Orozco Vicuña y Rosado Aragón, quien reemplazó a María del Socorro Bustamante Ibarra fallecida el año pasado.

La petición de la Fiscalía estuvo fundamentada en la investigación que adelanta frente a la legalidad de las actas de la Fundación y que fueron base para la inscripción de los candidatos. (Ver Pleito sin fin por las curules afro)

Por estos hechos enfrentan proceso penal Erica Marina Hurtado Zabala, representante legal de Funeco, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal y Liliana Mera Abadía, como Directora de Asuntos para las Comunidades Negras por el delito de falsedad ideológica en documento público.