Bolívar será la sede de los Juegos Nacionales,Clara Luz Roldán, nueva directora de Coldeportes.

Bolívar será la sede de los Juegos Nacionales«, con un eufórico grito y mediante aplausos, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que Bolívar será la sede la edición XXI de las justas. El departamento ganó la candidatura sobre las siete candidatas que se presentaron para albergar los juegos.

Clara_luz_roldan-P8707

El máximo mandatario además confirmó a Clara Luz Roldán como nueva directora de Coldeportes.

Roldán es la primera mujer que llega a dirigir los destinos del deporte en Colombia, desde que Coldeportes fuera creado en 1968.

Santos agradeció a Botero su servicio al frente de Coldeportes.

La nueva directora de Coldeportes es actualmente directora de Indevalle. Es administradora de empresas, con estudios de Gerencia y Mercadeo, una especialización en Derecho Laboral y Desarrollo Urbano.

Según datos de su hoja de vida, en 1995 inició su carrera en la Administración Pública como Secretaria General de Obras Públicas, Subsecretaria de Asentamientos Subnormales de la Secretaría de Vivienda y Consejera de Paz. En la Contraloría General de la Nación, se desempeñó como Directora Nacional de Carrera Administrativa. Fue Gerente Departamental de la Contraloría General. En el año 2007 fue elegida concejal de Cali.

jaime

Una vez entregadas las recomendaciones por Coldeportes, se asignó la sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales al departamento de Bolívar, considerando que cuenta con una infraestructura ya disponible como legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006, que existe total compromiso por parte de las autoridades departamentales y locales, los campeonatos se podrán realizar en Cartagena, como sede, y en Arjona, Carmen de Bolívar y Magangué, como subsedes y, que el desarrollo de los Juegos se podrá realizar sin que ello demande una gran inversión del Gobierno Nacional.

De esta forma, el Presidente cumplió la promesa que hizo en 2014, cuando dijo que si Bolívar quedaba dentro de los 5 mejores en la tabla de medallería de los Juegos Nacionales de 2015, le daría la sede a esa región de las próximas justas. En los pasados Juegos, en Tolima y Chocó como sedes principales, Bolívar ocupó el cuarto lugar en la tabla general de medallería, con 36 medallas de oro, 28 de plata y 33 de bronce.

 dumek_turbay

Queremos que los Juegos recuperen su esencia, por eso los vamos a centralizar en Cartagena, Magangué y Cármen de Bolívar. Serán los Juegos de la Paz”, advirtió el gobernador del departamento, Dumek Turbay, el día de la presentación como candidata a realizar los juegos. El mandatario también agregó que Bolívar «ha soñado con los Juegos toda la vida. Hemos superado la guerra y aquí estamos».

El mensaje fue claro: Bolívar, por los Juegos Nacionales. Y a ese sueño también se unió el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, quien destacó que “otras regiones podrán tener más plata, pero no más corazón”. Una de las grandes fortalezas de la candidatura de esta región fue la unión que existió entre los dos mandatarios y sus grupos de colaboradores.

“La unión entre la ciudad y el departamento es uno de nuestros potenciales”, aseguró Turbay, quien además agregó que “contamos con las infraestructuras turísticas y deportivas adecaudas, una propuesta financiera coherente y, sobre todo, una inmensa voluntad política. Nuestro deporte se ha desarrollado a tal punto que ya les estamos pisando los talones a las tres grandes potencias, Valle, Bogotá y Antioquia, ahora queremos pelearles mano a mano”. 

Siete departamentos se presentaron para ser los candidatos a los Juegos Nacionales 2019: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Eje Cafetero(Quindío, Caldas, Risaralda), Santander, Casanare y Meta (estas últimas en conjunto).