Identifican 272 muertos y 2068 heridos por terremoto en el Ecuador

AP_006957832-662x441

Pérdidas humanas y materiales, así como infraestructura vial afectada son los principales daños que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, ocurrido la tarde del sábado 16 de abril. Ayer (17 de abril), la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que 272 personas fallecieron y 2 068 estaban heridas.

También se reportaron 95 personas albergadas, 370 edificaciones destruidas, 151 edificaciones afectadas, al igual que 37 escuelas. Hasta ayer hubo 214 réplicas. A las 22.30, el presidente Rafael Correa, en cadena nacional, confirmó que hay 10 000 efectivos (militares y policías) movilizados y que seguramente la cifra de fallecidos aumentará de forma considerable, y que seguirán priorizándose las tareas de rescate.

Ecuador-Terremoto.-EFE-2-660x330

Además que en las próximas horas llegarán dos hospitales móviles para Portoviejo y Chone. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció que se dio la orden para transferir USD 47 millones a Manabí para atender la emergencia. Pero aclaró que está lista una línea de emergencia con los organismos multilaterales de crédito por USD 600 millones. Este monto se activa apenas ocurre un siniestro y puede llegar esta semana.

Pero se pueden utilizar los recursos para emergencias de la Cuenta Única del Tesoro y que luego se los repone con los créditos. Son cerca de USD 250 millones. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que hay afectaciones serias en tres provincias. En Manabí nueve vías están cerradas; de estas dos colapsaron: Portoviejo-Crucita-Puente Mejía y Portoviejo-Puente Papagayo. En la provincia de Bolívar, la vía Chillanes-Bucay está totalmente inhabilitada al tránsito. Mientras la Alóag-Santo Domingo tuvo tránsito controlado hasta las 18:00.

Terremoto-Ecuador

Municipios y prefecturas de las provincias afectadas realizan evaluaciones de las vías a su cargo. En Guayaquil, por ejemplo, colapsó un paso a desnivel de la av. De las Américas. Autoridades locales pidieron al MTOP una evaluación técnica del Puente de la Unidad Nacional.

Ayer, Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, informó que todos los centros de almacenamiento y despacho de combustible del país operan con normalidad. Además, que la Refinería de Esmeraldas suspendió sus actividades por seguridad. Mientras las refinerías de La Libertad y Shushufindi operan con normalidad y en toda su capacidad.

El sistema del oleoducto y poliductos no presenta daños que puedan evitar su normal funcionamiento. También se precisó que hay provisión de combustibles. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que las actividades educativas (reuniones con docentes, exámenes remediales e inicio de clases en el bachillerato internacional) en Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos se suspenden; incluidas 9 universidades, según la Senescyt. Para el resto de las entidades de la Sierra y Amazonía, las actividades se realizarán con normalidad.