Guachené ratificará su Municipalidad mediante Referendo rural

II-Torneo-de-Competencias-Náuticas-en-Guachené

El Municipio de  Guachené deberá llevar   a cabo un  referendo en 14 veredas para  ratificar  su  autonomía municipal y administrativa, según lo determinado por un fallo del Consejo de Estado,el cual respaldó la creación de su vida  municipal  al segregarse del  Municipio Nortecaucano de Caloto.

El Consejo de Estado a través de su Sala del Contencioso Administrativo le dio un espaldarazo a la validez jurídica de la creación del municipio de Guachené, Cauca, pero hizo un llamado para que en máximo de seis meses, el Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo  Hurtado debe hacer un referéndum para consultar a los habitantes de 14 veredas, si quieren pertenecer o no a esta entidad territorial.

IMAGEN-11487741-2

Guachené  conocida  como  «la   capital  agroindustrial  del  Cauca» es el municipio más joven del departamento del Cauca, creado en 2006, a través de un Decreto con fuerza de Ordenanza de número 0653 el 19 de diciembre de dicho año en el gobierno del  ex gobernador Juan  José  Cháux  Mosquera.

Actualmente cuenta con más de 20 mil habitantes y su población es especialmente rural, teniendo en su territorio El Ingenio Azucarero La Cabaña y 35 empresas en los  Parques Industriales de  la Zona  Franca.

Pero desde sus inicios hubo una serie de conflictos en materia jurídica con el municipio de Caloto, del cual el entonces corregimiento de Guachené se estaba separando. Por lo que sobrevino una serie de demandas en contra de la creación del municipio.

Guachené-5

Pero con el fallo que se conoció, el Consejo de Estado ratifica la validez de su creación, por lo que el alcalde de dicho municipio, Oliver Carabalí  Banguero, interpreta la decisión como un triunfo que interpreta el querer de la inmensa mayoría de  sus  gentes.

IMG_20120105_00576

Sin embargo, son 14 veredas (Mingo, Cabito, Barragán, Cabañita, San Antonio, Pueblo Nuevo, Llano de Taula Alto, Juan Perdido, Campo Llanito, Campo Alegre, San José, La Dominga, Cienaga Honda y Pilamo Negro) en las que se consultará si desean seguir o no en este municipio.

Lo que de todos modos genera inquietudes si se tiene en cuenta que Guachené es una población que la conforman 22 veredas. La razón de esa orden es que a estas veredas, al parecer, no se les consultó en el ejercicio ciudadano que buscaba la separación de Caloto,ara  lo cual se deberá ratificar mediante una  consulta popular.

Oscar-Campo-Hurtado-1

Ante esto, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo  Hurtado, explicó que la administración departamental será partícipe de este proceso, “acogiendo el fallo respecto al referéndum que ordena para que las 14 veredas, que no participaron en ese entonces, puedan ser escrutadas. El fin es que en este semestre que viene se pueda tener el resultado y validar el decreto con fuerza de ordenanza”.

Así las cosas, se espera que se expida el concepto jurídico para iniciar el proceso que se debe realizar para hacer un referéndum que tiene la intención de concluir uno de los líos administrativos que existen al interior del departamento.