Capturan a Alcalde de Aguachica por irregularidades en contrato de alimentación escolar

1511150102

Un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la captura del alcalde de Aguachica (Cesar), Henry Alí  Montes , el secretario de gobierno y otros funcionarios por las irregularidades que se presentaron en el programa de alimentación escolar

Según la investigación, los funcionarios sí habrían tenido conocimiento de las fallas que se estaban presentando en la ejecución de dos contratos para la entrega de refrigerios a los estudiantes de los colegios del municipio.

Las fallas quedaron registradas cuando se conoció que a dos contratistas se les había entregado millonarios convenios contractuales para cumplir con el objetivo del citado programa, lo que representa una irregularidad.

 ninos-de-aguachica-482x320

Hace dos semanas se conoció un video en el que aparecían varios estudiantes posando con un plato de comida y un vaso de jugo. Sin embargo, los menores de edad no recibían los alimentos que aparecían en la fotografía. Al contrario recibían un patacón con «tres tiras de pollo o carne desmechada» y un vaso a medio llenar. Estas fallas fueron corroboradas por una comisión del ministerio de educación y la Defensoria del pueblo.

Desde 2015 la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre las irregularidades en los programas de alimentación escolar en varias zonas del país. En un informe divulgado en agosto del año pasado evidenció cómo en 13 municipios de Atlántico, Chocó y La Guajira se estaba desviando la plata de este programa que debería invertirse en la compra de frutas, verduras, proteína y carbohidratos de calidad que les permitan a los estudiantes rendir en la escuela, así como para emplear a cocineros capacitados en manipulación de alimentos bajo contratos justos.

Se trata del caso en el que menores eran obligados a posar con un plato de comida que no era el que consumían. Otras seis personas también habrían sido capturadas.

La Fiscalía emitió siete órdenes de capturas contra igual número de personas que estarían involucradas en las irregularidades en la distribución de alimentos en un colegio de Aguachica, Cesar.

Dentro de las personas capturadas está el alcalde del municipio, Henry Montes, quien estaba al aire por la emisora Blu Radio, cuando agentes del CTI llegaron hasta su despacho y lo capturaron, según informó ese medio de comunicación.

cristina_plazas_foto_suministrada2_1429060370

La información de las órdenes de capturas fue dada a conocer por la directora nacional de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Se trata del caso denunciado  a través de un video que muestra cómo los estudiantes de la institución Sagrado Corazón de Aguachica recibían la alimentación escolar, lo que desató un escándalo nacional y la intervención de los organismos de control e investigación sobre este hecho.

Los niños eran obligados a posar con un plato de comida mientras eran fotografiados, luego recibían en la palma de la mano un patacón y una pequeña porción de pollo.

vicefiscal-general-de-la-Nación-Jorge-Fernando-Perdomo

El fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo informó que el recién capturado alcalde de Aguachica, Cesar, Henry Alí Montes Montealegre, habría tenido algún interés indebido en que la Fundación Provenir se quedara con el contrato de  alimentación del  MUnicipio , a través de cual se presentaron supuestas irregularidades en el programa de nutrición del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

«Habría interés del alcalde en que esa fundación se quedara con el contrato», dijo.

Explicó el funcionario que se trataba de un convenio que tenía por objeto «aunar esfuerzos para el suministro de la alimentación en las instituciones educativas de Aguachica».

En total se produjeron seis capturas: «contra el alcalde de Aguachica, el secretario de Planeación, Juan Carlos Zuleta, quien fungía como alcalde encargado para la época de los hechos y fue quien suscribió el contrato; la representante legal de Provenir, Diana Margarita Trujillo, el secretario de Educación, el secretario jurídico y el supervisor del contrato».

Los delitos que se les van a imputar a los señalados son: contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación.

Advirtió además Perdomo que Provenir «era una fundación sin capacidad técnica ni financiera y no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos, como se ve en el video».