«Petición de los docentes del Cauca de manejar la salud es ilegal e inviable»: MIneducación

 

image_content_25018893_20151223105545

La petición de  cerca de 10mil docentes  caucanos de contemplar  la  posibilidad de manejar con autonomía el manejo de los recursos destinados a proteger sus derechos  en salud,fue considerada por la Ministra de Educación Gina P arody  como  «inviable  e  ilegal a  todas  luces»

El Ministerio de Educación Nacional  entregó las razones por las que considera la no viabilidad de la petición de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca – Asoinca, relacionada con la administración directa de los recursos de salud de los maestros del Cauca.

Se explicó en un documento de prensa, que Asoinca solicitó a través de la Unión Temporal ASOPROSALUD administrar los recursos económicos para la prestación del servicio de salud del Magisterio en el departamento del Cauca; “solicitud que no es viable legalmente teniendo en cuenta que la Ley 91 de 1989 establece que la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG- debe hacerse mediante una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90% del capital. ASOPROSALUD no cumple con lo expuesto anteriormente”.

maxresdefault

“En tal sentido, la administración de los recursos para la prestación de los servicios de salud del Magisterio no puede ser entregada a una organización que no cumpla con las condiciones que el estado establece” afirmó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra.

Agregó el ministerio que ellos han estado abiertos al diálogo, “… e incluso les planteó la posibilidad de que ASOPROSALUD se constituyera como prestador del servicio y participara dentro del proceso de selección de contratistas que adelantará la Fiduprevisora S.A., quien administra los recursos del FOMAG. Eso sí, cumpliendo con todos los requisitos que la ley exige para los prestadores del servicio de salud, condición que no fue bien recibida por ASOINCA”.

Señalaron que frente a este punto, “existe un Consejo Directivo del FOMAG, compuesto por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, y dos miembros de FECODE como representantes de los maestros. Este órgano decidió de manera unánime y consensuada, mediante el Acuerdo 03 del 22 de febrero de 2016, que en el proceso que se adelante para la selección de los prestadores de servicios de salud del Magisterio, se deberán tener en cuenta los principios de economía, igualdad, selección objetiva, libre concurrencia, transparencia y pluralidad de oferentes”.

Recalcaron que “el proceso de selección que adelante la sociedad fiduciaria no puede desconocer lo señalado en el mencionado acuerdo.  Pese a ello, ASOINCA manifiesta que de contemplar la posibilidad de prestar el servicio de salud en el departamento, no se someterían a un proceso de selección en el que concurran otros oferentes”.

12938330_1115439485175083_2314019320099216630_n

“Por ello el Ministerio de Educación Nacional sí escuchó, sí respondió, sí brindó alternativas y lo más importante siempre ha estado abierto al diálogo, porque uno de nuestros propósitos es trabajar por dignificar el ejercicio de la labor docente.  Pero no ve viable bajo ningún escenario entregar “a dedo” un contrato que superará   los $150.000 millones que es el valor estimado de la contratación para el Departamento del Cauca”, concluyó exponiendo el ministerio en el documento de  respuesta  a  los docentes del  Cauca.

Desde este 11 de Abril cerca de 10mil docentes  afiliados al sindicato de ASOINCA adelanta  una jornada de paro para exigir del Gobierno Nacional esta  petición, la cual ha sido rechazada tajantemente  por el Ministerio de Educación  por los  argumentos expuestos en el comunicado dado a  conocer a  la  opinión  pública.

Se ha conocido hasta el momento es que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación ha dicho que la propuesta de Asoinca es inviable, entre otras porque la Unión Temporal que ellos proponen no tiene experiencia para manejar el grueso de estos dineros y que además no hay un apoyo nacional desde Fecode. Por lo que el llamado que hacen es que los docentes en paro se reintegren a las aulas.

IMG_0817

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca (Sutec) tampoco apoya la propuesta de  ASOINCA. Jaime Burbano, presidente de Sutec explicó que son cinco las razones por las cuales los casi 3.500 docentes de esta organización no marchaban. “Primero, la pretensión de Asoinca golpea la estructura del régimen especial de salud de los docentes dirigiéndolo hacia la Ley 100; segundo, No se ven garantías reales que con su fórmula el servicio vaya a mejorar; tercero, la propuesta profundiza la privatización; cuarto, Desaparece el control y quinto, es una propuesta que el Gobierno Nacional ve con buenos ojos, pero no ha encontrado el mecanismo legal para hacerlo”, sostuvo el líder  sindical.