Suspendida provisionalmente la única diputada del Cauca

Nota 2

 

La única diputada del departamento del Cauca,  la  liberal Claudia Dayene Hoyos Ruíz fue suspendida de manera temporal por la Duma Departamental, debido a que en su contra cursa una demanda de nulidad electoral porque al parecer estaba inhabilitada para presentarse a las pasadas elecciones locales.

Según se pudo conocer, la decisión de la Asamblea estaría basada en la decisión que tomó el Consejo de Estado de suspender de manera provisional la declaración de la elección de Claudia Hoyos como diputada, el pasado 10 de marzo.

¿La razón? Hay una demanda que argumenta que Hoyos Ruiz no acató el régimen de inhabilidades para presentarse a las elecciones, debido a que en enero de 2015 hizo un contrato con la empresa de servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bolívar, Cauca, con fines de educación ambiental y sensibilización sobre el uso del agua. Y los candidatos a estas corporaciones no pueden contratar con el Estado hasta un año antes de las elecciones.

Claudia Dayene Hoyos Ruíz   obtuvo en la pasada contienda  electoral un total  de  7818 votos a quien entraría a reemplazar el ex diputado Nelson Ordóñez  Ibarra quien obtuvo la siguiente  votación en lista  con 7436  votos y quien estuvo en le periodo pasado en la Duma Departamental  reemplazando el ex diputado y ex contralor Departamental Nelson Eduardo Paz .