«No hay duda que las comunidades Afro han sufrido más todos los problemas del conflicto» .Kevin Whitaker

embajador_de_los_estados_unidos“No hay duda que las comunidades afro han sufrido más todos los problemas del conflicto y hay que darle respuesta a eso, pero a la vez es importante que no solo se identifiquen como víctimas, sino que son personas listas y capaces para contribuir a la sociedad, ya que la inclusión y la diversidad las hace más fuertes”.Con estas palabras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, saludó la cuarta asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios y Gobernadores Afrodescendientes, Amunafro, que se desarrolló este sábado en Cali.

El diplomático también reiteró el apoyo de su gobierno a los diálogos de paz con las  Farc.

12987166_1709952199248353_2660244767033055914_n

A su vez, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, postulado como presidente de Amunafro, dijo que “tenemos que propiciar que los afro participen más en la vida de la ciudad”.

2014060619301432201

Óscar Gamboa, coordinador del evento, sostuvo que “todo el pueblo negro de Colombia apoya el proceso de paz y que aspira a que el Gobierno lo incluya en la planificación de todas las estrategias que se contemplan para el país del postconflicto”.El tema en el que gira la asamblea de Amunafro es el Postconflicto para discutir insumos que permitan prospectar estrategias y acciones que permitan edificar ‘Territorios Afrocolombianos en Tiempos de Paz’.Diapositiva1En Colombia existen 218 mandatarios de poblaciones en donde más del 30% es afrodescendiente y durante las últimas décadas han sido fuertemente afectados por el conflicto armado.

Con la elección del alcalde de Cali Maurice Armitage como el presidente de la Amunafro, concluyó este sábado la IV Asamblea de la Asociación de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrocolombiana.

armitage_0

El mandatario celebró su elección como máximo referente de esta comunidad, quien buscará mayor participación de los afros en la sociedad, “ser el presidente de Amunafro no es solo trascendental para mí, sino también para la ciudad, porque nos compremete mucho más a trabajar por las comunidades negras”, sentenció Armitage.  

Además señaló que dicha responsablidad incluye que «los compromisos sociales se deben cumplir de igual forma para todos y todas. Queremos trabajar con políticas que beneficien a toda una sociedad y no solo una comunidad. Esta es la mejor forma de responder por la elección que Amunafro ha hecho».

El alcalde caleño solicitó a los representantes del gobierno nacional que Cali o Buenaventura sean las sedes de la Alianza para el Pacífico, que reúne a los países de Chile, Perú, México y Colombia.