«Afros e indígenas merecen y están en nuestros programas de trabajo» Dilian Francisca

12924509_10154970024954368_1949927868148365795_n

«Insisto: La paz la estamos construyendo, brindándoles a las comunidades, salud, educación, cultura, deporte, generándoles ingresos, mejorando sus condiciones de vida». sostuvo la mandataria de  los Vallecaucanos tras presentar el Plan de Acción  para la equidad étnica  y racial  promovida  por los  gobiernos de Colombia  y los Estados Unidos de Norteamérica.

«En nuestro plan de desarrollo, deseamos disminuir las brechas y la pobreza, a través del fortalecimiento de los procesos comunitarios, promoviendo el desarrollo agrícola, que es de gran utilidad para indígenas y afrodescendientes, quienes son los principales protagonistas en la plenaria del plan de acción Capree, que se está desarrollando en Cali, el mejor escenario para una armónica integración social, toda vez que somos el segundo municipio con más afrodescendientes en América Latina, y tenemos 27 resguardos indígenas en nuestro departamento» resaltó  la gobernadora Dilian Francisca  Toro  Torres.

plan-de-accion-para-la-equidad-etnica-y-racial

«Ellos (indígenas y afros) han aportado al desarrollo económico y sociocultural de nuestra región y debemos incluirlos en nuestros programas de trabajo».concluyó Toro Torres.

La primera plenaria de la sociedad civil del Plan para la Igualdad Étnica y Racial que se realiza entre Colombia y Estados Unidos, contó con la participación de El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, el Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Alcalde de Cali, Mauricio Armitage.

El evento que se realizó en el Hotel Intercontinental buscó fortalecer las buenas prácticas en la implementación de proyectos que pretenden superar los problemas y reconocer la capacidad de emprendimiento en pro de la igualdad y equidad de los grupos étnicos además de sus necesidades.

12974388_10154970027144368_4434606846018366939_n

Desarrollo Sostenible; Trabajo y Emprendimiento; Educación; Cultura; Deportes; Tecnologías de la Comunicación y Formación de Capacidades de Grupos Étnicos, son las temáticas que se adelantaron en un dialogo abierto entre representantes de la sociedad civil de los grupos afrocolombianos e indígenas de ambos países.

Durante la jornada, también intercambiaron ejemplos de buenas prácticas y modelos que hayan tenido éxito y se puedan replicar. Además se adelantarán las conferencias centrales: «Diversidad y empoderamiento de mujeres» a cargo de la norteamericana Avis Jones-De-Weever, Consultora en Diversidad y empoderamiento de la mujer y «La cuestión indígena y la diversidad étnica en los procesos de transición a la Paz», a cargo de la Representante Permanente de Guatemala para el Foro de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y ex Ministra de Cultura de Guatemala, Otilia Lux de Coti.