
«Insisto: La paz la estamos construyendo, brindándoles a las comunidades, salud, educación, cultura, deporte, generándoles ingresos, mejorando sus condiciones de vida». sostuvo la mandataria de los Vallecaucanos tras presentar el Plan de Acción para la equidad étnica y racial promovida por los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de Norteamérica.
«En nuestro plan de desarrollo, deseamos disminuir las brechas y la pobreza, a través del fortalecimiento de los procesos comunitarios, promoviendo el desarrollo agrícola, que es de gran utilidad para indígenas y afrodescendientes, quienes son los principales protagonistas en la plenaria del plan de acción Capree, que se está desarrollando en Cali, el mejor escenario para una armónica integración social, toda vez que somos el segundo municipio con más afrodescendientes en América Latina, y tenemos 27 resguardos indígenas en nuestro departamento» resaltó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.

«Ellos (indígenas y afros) han aportado al desarrollo económico y sociocultural de nuestra región y debemos incluirlos en nuestros programas de trabajo».concluyó Toro Torres.
La primera plenaria de la sociedad civil del Plan para la Igualdad Étnica y Racial que se realiza entre Colombia y Estados Unidos, contó con la participación de El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, el Embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Alcalde de Cali, Mauricio Armitage.
El evento que se realizó en el Hotel Intercontinental buscó fortalecer las buenas prácticas en la implementación de proyectos que pretenden superar los problemas y reconocer la capacidad de emprendimiento en pro de la igualdad y equidad de los grupos étnicos además de sus necesidades.

Desarrollo Sostenible; Trabajo y Emprendimiento; Educación; Cultura; Deportes; Tecnologías de la Comunicación y Formación de Capacidades de Grupos Étnicos, son las temáticas que se adelantaron en un dialogo abierto entre representantes de la sociedad civil de los grupos afrocolombianos e indígenas de ambos países.
Durante la jornada, también intercambiaron ejemplos de buenas prácticas y modelos que hayan tenido éxito y se puedan replicar. Además se adelantarán las conferencias centrales: «Diversidad y empoderamiento de mujeres» a cargo de la norteamericana Avis Jones-De-Weever, Consultora en Diversidad y empoderamiento de la mujer y «La cuestión indígena y la diversidad étnica en los procesos de transición a la Paz», a cargo de la Representante Permanente de Guatemala para el Foro de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas y ex Ministra de Cultura de Guatemala, Otilia Lux de Coti.


Debe estar conectado para enviar un comentario.