A sanción presidencial Congreso envía Ley que exalta vida y obra de Carlos Gaviria

FOTO # 23 (HORIZONTAL) FO5023 REELECCIÓN Bogotá, feb. 03.- "Si este Gobierno se prolonga por cuatro años más, volveremos al siglo XVIII: tendremos que luchar por derechos ya adquiridos": Carlos Gaviria. (Colprensa).

A un año de la muerte del ex magistrado Carlos Gaviria Díaz, pasó a sanción presidencial el proyecto de ley por medio del cual la Nación le rinde homenaje y exalta la vida de este jurista, en reconocimiento a su labor jurídica, académica, política y ética.

El proyecto honrar y exaltar la memoria del catedrático, exsenador de la República y exmagistrado de la Corte Constitucional. La ley encarga a laBiblioteca Nacional la elaboración de una biografía, recopilación y selección de las obras de Gaviria, incluidas las sentencias en las que fue ponente para que sean compiladas y publicadas por el Congreso y difundidas ampliamente como docencia democrática.

Igualmente la ley autoriza al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que el servicio postal del Estado ponga en circulación una emisión de serie filatélica, inspirada en la vida y obra del maestro Carlos Gaviria.

Así mismo ordena poner un retrato al óleo en el salón de sesiones de la Comisión Primera del Senado, instalar una cabeza en bronce del maestro en el salón de la Constitución del Capitolio Nacional, y realizar un acto protocolario en el que se entregue la ley a los familiares del exmagistrado.

En días pasados se dio a conocer el proyecto pedagógico “Instituto de Pensamiento Carlos Gaviria Díaz” de iniciativa de jóvenes de todas las tendencias del partido, cuyo propósito además de rendirle un homenaje al maestro, pretende darle continuidad a los espacios de cualificación política de nuevos liderazgos en el Polo Democrático Alternativo.

El proyecto es de autoría de los senadores Senen Niño e Iván Cepeda Castro en conjunto con otras bancadas políticas. Fue promovido en la Cámara por el representante Alirio Uribe Muñoz.

El 31 de marzo de 2015 Carlos Gaviria falleció a los 77 años de edad. El excandidato presidencial murió en la fundación Santa Fe por una afección respiratoria.