SIC sanciona con 70mil millones a cada empresa del Cartel del Papel Higiénico

Finalmente el cartel del papel higiénico es puesto al descubierto y se le impone millonaria sanción.

La investigación que involucra a las cinco empresas más grandes de ese negocio en el país está a punto de terminar. Superintendente delegado de la Protección de la Competencia recomendó multar a cuatro. La decisión final se tomará a finales de mayo.

 Después de un año largo de investigación y muchas pesquisas a los distintos directivos de Productos Familia, Colombiana Kimberly Colpapel, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda, la Superintendencia para la Protección de la Competencia entregó su informe final y en él recomienda, nada más ni nada menos, que sancionar a estas cuatro compañías por la cartelización empresarial con el que se fijaban los precios del papel higiénico y otros papeles suaves (servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara) entre el año 2000 y el 2013 en Colombia.

pais-pablo

Eso quiere decir que si el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, después de escuchar a su consejo asesor, toma la decisión final de multarlas, cada empresa tendría que pagar una sanción cercana a los 70.000 millones de pesos. Decisión que se tomará a finales de mayo o comienzos de junio. Y sus ejecutivos implicados unos 1.400 millones de pesos.

Sin embargo, este es un caso especial porque sería el primero en el que se falla en el país basado en la información entregada por una de las empresas cartelizadas, razón por la cual ésta, aunque sancionada, quedaría exonerada del pago y, de paso, sus ejecutivos también.

 1448403786-toilet-paper

“En conclusión, respecto a Kimberly y Cartones y Papeles de Risaralda, se ha recomendado conceder beneficios a esta compañías”, detalla el informe motivado. “Respecto a Familia, en cambio, se ha recomendado excluir a la persona jurídica y, consecuentemente, no otorgar beneficio alguno a las personas naturales vinculadas con ella, pues además del menor valor de las pruebas aportadas por Familia, su comportamiento procesal y el de los demás investigados vinculados con la empresa, que atentó contra la credibilidad del material probatorio en aspectos fundamentales para la investigación, eliminó completamente cualquier valor agregado de la colaboración que era exigible de Familia”, apunta.

Por ahora, lo que está claro es que los delatores fueron Kimberly, Familia y Cartones y Papeles de Risaralda. Pero tras la consideración del superintendente delegado, Familia quedaría excluido del beneficio.

De acuerdo con la SIC, “el mercado de los papeles suaves o tisú en Colombia, integrado por papel higiénico; servilletas; toallas de cocina y pañuelos para cara y manos, ascendió desde el año 2000 hasta el 2013 a 10 billones de pesos aproximadamente, que a valores actualizados de 2013 equivaldrían a más de 12 billones de pesos”.