Ante paro de transporte público Alcalde de Popayán ordena medidas especiales

12931145_1698434410415411_8176102535225571565_n

Se realizó consejo de seguridad y de gobierno en conjunto para determinar las acciones que buscan contrarrestar el paro transportador. Administración Municipal pide a la comunidad solidaridad en este momento para lograr un acuerdo que beneficie a toda la ciudadanía.

Con el ánimo de analizar el tema del paro del sector transportador en la ciudad, el alcalde César Cristian Gómez Castro convocó un consejo de seguridad y de gobierno en el que participaron miembros del gabinete y del Concejo Municipal, Personería, Contraloría, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, organismos de socorro, CTI y los gerentes del Hospital Universitario San José y la Terminal de Transportes.

Tras analizar la situación y los compromisos que se habían pactado con los representantes del gremio de transporte público, el alcalde César Cristian Gómez Castro anunció medidas para contrarrestar el cese de actividades del gremio transportador de Popayán con un plan integral y de seguridad.
Entre estas se encuentran habilitar transitoriamente vehículos de servicio de transporte intermunicipal, especial y escolar para prestar el servicio de transporte de pasajeros colectivo urbano y de taxis, regulando las tarifas, acompañamiento de la Policía a los taxistas que deseen prestar su servicio en solidaridad con las personas afectadas por falta de transporte.
Respecto al tema de salud ordenó estar alertas para la atención inmediata a los pacientes y mantener el trabajo que realizan los organismos de socorro en doble turno, apoyando a quienes sufren alguna dolencia para transportar hasta centros de salud, clínicas u hospitales.

servicio-militar-colombia-legal-corporation-abogados-penalistas-expertos
Para garantizar la seguridad, se incrementará el pie de fuerza de la Policía en apoyo con el Ejército, los cuales vigilarán las calles de la capital caucana, las estaciones de servicio e instituciones educativas, en las que habrá flexibilidad en el horario de ingreso a clases.

Se habilitará a través de la empresa de Emtel S.A. E.S.P. un servicio de call center 824 3333 con 15 operadores para que la ciudadanía reciba información oportuna de las acciones que se implementarán para mitigar los efectos del paro.

12718089_528182960687197_1818823899121622527_n

El burgomaestre indicó que la medida de pico y placa se levanta temporalmente y continuarán los estudios de movilidad para tomar decisiones en pro del bien común, “mi gobierno es para todos los habitantes de Popayán, así que no solo debo tener en cuenta al gremio transportador”.

Gómez Castro sostuvo que mantendrá abiertas las puertas al diálogo con los transportadores bajo la premisa no solo de evaluar el tema de pico y placa, parrillero y mototaxismo, sino de mejorar el servicio de transporte público para ofrecer condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad a los usuarios, así como la revisión de rutas en la ciudad.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema de transporte que ponga como prioridad el buen servicio”, ratificó.

12832521_1698279163764269_2066119713569477750_n

Rechazó tajante la no prestación del servicio público indicando que “los intereses particulares no pueden primar sobre los intereses generales de la comunidad usuaria del transporte” e invitó a la ciudadanía a ser solidaria y compartir sus carros con amigos y vecinos, incentivar el uso de la bicicleta y caminar la ciudad.

Afirmó que se iniciarán las investigaciones pertinentes para la imposición de las sanciones que hayan lugar conforme la Ley 336 de 1996 por el incumplimiento en la presentación del servicio público esencial de transporte.

El Alcalde convocó para este lunes 4 de abril a las 5:00 p.m. en el auditorio del CAM a representantes de las JAC, empresarios, comerciantes, sector salud y académicos con miras a analizar lo que desencadenó el paro transportador: la inconformidad de la ciudadanía con el servicio que presta el transporte público de Popayán. Este ejercicio busca una toma de decisión participativa en conjunto en beneficio de la ciudad.