Rescatados cuerpos de los mineros atrapados en Santander de Quilichao

12494845_925764614205117_2352124870538573232_n

 

Cuatro mineros murieron luego de quedar atrapados en una mina de oro ubicada en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Santander de Quilichao, que se derrumbó en la mañana de este viernes.

Los cuerpos de los mineros fueron rescatados por los organismos de socorro al caer la tarde.

Así lo confirmó el mayor Juan Carlos Sandoval Gutierrez, director de la Defensa Civil en el Cauca, quien señaló que tres de las víctimas fueron identificadas como Camilo Champuzano de 23 años, Brayan Portilla de 22 años, Francisco Anamán 22 años y Gerlin Castro de 24 años. 

Sandoval explicó que los mineros quedaron atrapados en esta mina luego de presentarse un alud de tierra ya que «al ser artesanal obviamente no se trabaja con todas las medidas de seguridad».

Así lo confirmó el mayor Juan Carlos Sandoval Gutierrez, director de la Defensa Civil en el Cauca, quien señaló que la víctima fue identificada como Camilo Champuzano, de aproximadamente 20 años de edad.

«Aún seguimos trabajando de manera interinstitucional para lograr el rescate de los otros tres cuerpos», precisó.

Sandoval explicó que los mineros quedaron atrapados en esta mina luego de presentarse un alud de tierra ya que «al ser artesanal obviamente no se trabaja con todas las medidas de seguridad».

De igual forma, explicó que la mina no es a cielo abierto, sino en un túnel de 18 metros de profundidad vertical y 60 metros de extensión horizontal, y donde se extrae el oro luego de adelantar un decantado de la tierra con agua y cianuro.

Además, indicó que en el momento del derrumbe cinco mineros que se encontraban en el túnel fueron rescatados por la comunidad. «Los heridos fueron llevados al hospital en Santander de Quilichao (casco urbano)», precisó.

 

De acuerdo con el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos del Municipio y de la Policía, los mineros se encontraban al interior de un ‘pozo’ -sitio donde se extrae el preciado metal luego de adelantar un decantado de la tierra con agua y cianuro, elemento químico que facilita esta actividad-. 

11181200_1118658558184497_8482464014472550296_n

“Dos de los cinco mineros atrapados fueron sacados del sitio y trasladados a la sala de urgencias del Hospital  Francisco de Paula de Santander de Quilichao», indicó Víctor Antonio Claros Medina  comandante del Cuerpo de  Bomberos  de Santander de Quilichao , organismo de socorro y salvamento  que se encuentra atendiendo la emergencia.

Además, señaló que «la situación se dio porque de manera irresponsable se extraen grandes cantidades de tierra de la ribera río Quinamayó, momento que es que aprovechado por los mineros para arrojarse a los huecos que se forman y extraer el preciado metal, labor que a todas luces es sumamente riesgosa por la inestabilidad que se va registrando en el terreno”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cauca, Luis Gabriel Chica, indicó que integrantes de la Defensa Civil, Cruz Roja y paramédicos de la red hospitalaria del norte de Cauca se encuentran en el sitio de la emergencia adelantando las labores de rescate.

Esta nueva emergencia se presenta en el mismo corregimiento donde hace casi dos años murieron doce  mineros  tras el derrumbe de una mina ilegal.

A pesar de la tragedia, en este corregimiento, como en el resto del norte del Cauca, la mineria ilegal continúa siendo un flagelo que sigue cobrando víctimas fatales.

Autoridades  hacen  presencia en sitio de  la tragedia

12932738_527776307394529_8711809049054543837_n

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado   y el Alcalde de Santander de Quilichao   Alvaro  Hernando Mendoza  Bermúdez se encuentran , realizando el acompañamiento a la comunidad sobre el trágico suceso que ocurrió en la vereda San Antonio.

El mandatario de los Caucanos lamento profundamente lo sucedido y enfatizó que la minería ilegal es un acto nocivo para el medio ambiente y para la vida, así mismo, solicitó al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa su pronta respuesta para que realicen las debidas acciones operativas.

Mencionó que el compromiso de la Gobernación del Cauca, está encaminado a coordinar las acciones con las fuerzas armas y los entes de control, garantizando una solución eficiente a la problemática social que existe en varios municipios del Cauca.

600364_527776334061193_7572418396255200000_n

Para solucionar el problema de la Minería ilegal, afirmó el Gobernador del Cauca,» se están brindando las herramientas de productividad y alternativas comerciales necesarias para el desarrollo económico de la región; en el OCAD Pacífico realizado el día de hoy, se ha puesto como prioridad sobre la mesa, la necesidad de seguir fortaleciendo los mecanismo de productividad que generen una solución eficaz, apartando a la comunidad de las practicas complejas y peligrosas de la minería ilegal».

«La administración departamental se encuentra atenta al desarrollo de lo sucedido y agradece a los organismos de Socorro su presencia» sostuvo  Alejandra Miller  Restrepo  , Secretaria de Gobierno Departamental.

Organismos de socorro con ayuda de la comunidad del corregimiento de San Antonio trabajan para rescatar a las personas atrapadas. Foto: Especial para El País