Hace cuatro años no quemaban un bus en Medellín

Ce-P3HIXIAAlcTS

Un grupo de encapuchados detuvo un bus que prestaba el servicio de alimentador del Metro de Medellín, obligó a los pasajeros a bajarse y luego le prendió fuego el vehículo, que quedó calcinado y atravesado en una vía del barrio la Loma de los Bernal.

20b14973a495f46645e1659808ec6461

Ese hecho, perpetrado en la mañana de este viernes primero de Abril, en el marco del paro armado ilegal instaurado por “los Urabeños”, no sucedía en la capital antioqueña desde enero de 2012, cuando las bandas criminales incineraron tres buses de servicio público y dos taxis.

El primer evento se presentó el 05/1/12, en el marco de otro paro ilegal de ese grupo, en retaliación a la muerte en un operativo de su comandante Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovanny” (01/1/12).

Un bus fue quemado en la frontera de los corregimientos San Cristóbal y Palmitas; el otro ardió en el corregimiento San Antonio de Prado; y a los taxis los quemaron en la vía que conduce del barrio Las Violetas a la vereda Aguasfrías,

El siguiente episodio ocurrió a los cuatro días (09/1/12), en el barrio Calasanz. A las 9:00 p.m., cuatro sujetos escoltados por otro par en un taxi, detuvieron la marcha del automotor adscrito a la empresa Circular Coonatra, increparon al conductor, bajaron a los usuarios y lo incendiaron.

Diapositiva1

Frente a los hechos acaecidos esta mañana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “aquí no podemos seguir ocultando realidades. Hay un accionar de estas estructuras criminales, que han logrado controlar terrirtorios en muchas zonas, no solo de la ciudad, sino del departamento”.

Añadió que “lo de hoy es muy grave, es una amenaza a los ciudadanos y no lo vamos a permitir”.