Mindefensa confirma que llamaron a calificar servicio al general Forero

luis_carlos_villegas (1)

El ministro de Defensa aseguró que se trató de un acto administrativo.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que fue llamado a calificar servicios el Brigadier General Mauricio Enrique Forero Cuervo, exjefe de Inteligencia del Ejército.

Según Villegas se trató de un acto administrativo, el Decreto 492, del 28 de marzo de 2016.

 villegas-240715
 “Por tanto se ordenó el retiro del servicio activo de este militar de las Fuerzas Militares de Colombia”, indicó Villegas.

Explicó el jefe de la cartera de Defensa que el llamamiento a calificar servicio es una de las decisiones discrecionales del Gobierno, y que hace parte de la organización piramidal de las Fuerzas Militares.

“En este caso el señor general Forero regresó de una comisión como agregado militar a China, adscrito a la embajada en Pekín. Y al terminar esa comisión se encontró que era necesario su llamamiento a calificar servicio por cuanto no tiene perspectiva ninguna, ni un nuevo ascenso, ni ninguna responsabilidad administrativa”, puntualizó el ministro Villegas.

El general Forero Cuervo denunció en los últimos días en declaraciones a medios y una carta a la Procuraduría que supuestamente existieron presiones por parte de las Farc desde La Habana, para que se diera su retiro. Esa versión también fue desmentida por el Gobierno Nacional.

general-forero

Quieren entregar mi cabeza como trofeo al secretariado de las Farc”, así dijo el general Mauricio Forero, quien ha venido denunciando que alias ‘Timochenko’ pidió su renuncia al Ministerio de Defensa.

Forero manifestó que el mismo general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, le informó que fue el propio presidente Juan Manuel Santos quien dio la orden, con base a la petición hecha por el secretariado de las Farc.

Rodríguez señaló que no desconfía de los generales que están negociando en La Habana, pero sí de lo que se negocia con las Farc.

“Desconfío sí de lo que se negocia por debajo de la mesa, como la cabeza del general Forero, un trofeo entregado al secretariado de las Farc”, indicó.

Forero, quien fue el hombre que dirigió la operación que dio de baja en 2011 a alias ‘Alfonso Cano’, enfatizó que las Farc pidieron su cabeza por ser quien dioel golpe más duro en la historia del grupo guerrillero. 

Así mismo, señaló que sus denuncias no son en contra del proceso de paz, sino de su situación personal, laboral y profesional.

También aseguró que tiene evidencia de que alias ‘Timochencko’ influyó para que la periodista María Jimena Duzán denunciara en la revista Semana la existencia de Andrómeda.

“La prueba fue que el general Martín Nieto Nieto, jefe de inteligencia y contrainteligencia del comando general, me mostró la transcripción de dos bandidos del secretariado, Mauricio ‘El Médico’ reportándole a ‘Timochenko’ que ya hablaron con la Duzán y que con el artículo que iba a salir el generalito Forero tenía que caer”, enfatizó.“Qué sorpresa ese fin de semana salí».