Un militar muerto y varios vehículos quemados deja paro en Antioquia

Ce4c16zWAAEH8Bc

En tres subregiones de Antioquia el comercio, el sector educativo y hasta los organismos de gobierno interrumpieron sus labores, luego de que los “Urabeños” decretaran un paro armado ilegal por 24 horas, que inició a las 00:00 de este 31 de marzo.

Según un panfleto de la banda criminal, el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

Asesinan Capitán del ejército de Civil

Un capitán del Ejército que viajaba con su esposa y su hija de seis años por el sector de Alto Mulatos hacia el municipio de San Pedro de Urabá, fue atacado por ilegales que le ordenaron hacer un pare en la vía.

 El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el uniformado estaba en vacaciones autorizadas: “Viajaba de civil, desarmado con su familia y fue asesinado con una granada. Su esposa, al parecer, perderá una pierna y la hija, por fortuna, está bien”.
capitan-ejercito-734x

El capitán fue identificado como Andrés Lugo López, oriundo del municipio de Roldanillo en el Valle del Cauca. Su esposa nació en San Pedro de Urabá.

Con 30 años en la actualidad, el capitán Lugo López comenzó su carrera militar a muy temprana edad. Tras graduarse del Gimnasio Norte del Valle de Roldanillo.
Sus familiares lo recuerdan como un muchacho muy respetuoso, noble y cuando estudió fue muy aplicado y siempre se destacaba por ser uno de los mejores estudiantes.
2

Según Villegas, en las últimas horas han sido capturados 33 integrantes de Los Urabeños. La Gobernación de Antioquia confirmó que 19 de ellos fueron aprehendidos mientras repartían panfletos y propaganda criminal.

“Quiero pedirle a la ciudadanía del Urabá que para acabar con esta banda de crimen organizado se necesita de su ayuda. Hay personas que demuestran su rechazo contra las acciones que ejecutan los integrantes de los ‘Úsuga’, y necesitamos información para dar con ellos”, reiteró el Ministro.

De otra parte, y acompañado por miembros de la cúpula militar y del Director de la Policía, el Ministro de Defensa reveló detalles de otra exitosa operación de la Fuerza Pública contra el ‘Clan Úsuga’, en la que capturaron a 33 de sus integrantes.

Esas capturas se registraron en Chocó, Antioquia, Santander, Sucre y en Cundinamarca. Muchos de ellos fueron sorprendidos con armamento, equipos de intendencia e información de gran interés para que nuestra Fuerza Pública siga luchando contra esta célula mafiosa”, indicó.

image_content_25044654_20160102004639

Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia informó que las autoridades departamentales están en un consejo permanente de seguridad que durará 48 horas. “Estamos haciendo un barrido con los alcaldes de los 125 municipios para confirmar cómo evoluciona la situación de seguridad. Sabemos que se repartieron panfletos anunciando el paro ilegal en las subregiones de Urabá, Suroeste, Bajo Cauca, Nordeste y parte del Norte”, agregó.

El panfleto fue repartido por Los Urabeños y anuncia que el paro es en conmemoración a la muerte de uno de sus máximos cabecillas, Francisco Morelos Peñate (“Negro Sarley”), quien murió en un operativo policial en Urabá, el 24 de abril de 2013. Sin embargo, llama la atención que la fecha del paro no coincida con la del aniversario de esa muerte y se dé en medio de un “plan pistola”.

El balance, hasta el momento, incluye dos vehículos quemados en Urabá y el Bajo Cauca, así como enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, que hasta el momento no dejan víctimas ni heridos.

hqdefault

En Urabá el comercio abrió parcialmente y varias vías principales de la región fueron bloqueadas. El comandante de la Policía en esa región, coronel Javier Darío Sierra Chapeta, explicó que en el sector de Mulatos de Necoclí un árbol interrumpió el tránsito pero ya fue retirado. En Balsillas, jurisdicción de San Juan de Urabá también fue quemada una tractomula.

Adicionalmente se registraron dos enfrentamientos entre fuerza pública y delincuencia, uno en el municipio de Chigorodó y el otro en la vía que comunica a Apartadó con Turbo. “Hubo hostigamientos a una unidad de reacción de carreteras y a un escuadrón de carabineros, se pudieron repeler rápidamente y no hubo novedad entre el personal”, aseguró el coronel Sierra.

El uniformado confirmó además que tres personas fueron capturadas en Dabeiba por financiamiento al terrorismo, pues fueron sorprendidas repartiendo los panfletos en el centro del municipio. “Tenemos más 1.000 hombres en este momento trabajando para garantizar las condiciones de seguridad”, dijo.

Tarazá paralizado

consuelo

La alcaldesa de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel, confirmó que comercio y colegios de su municipio no abrieron las puertas hoy. “Los funcionarios de la administración municipal están trabajando a puerta cerrada por temor a represalias. Ya en la mañana un señor sacó unas ventas callejeras al parque y le dañaron todo”, dijo.

La mandataria local agregó que en la vía que conduce al municipio también hay problemas. “En la noche quemaron un camión en el sector El Doce y en este momento hay paso por ratos: algunos carros pasan y luego se cierra”.

Entre tanto, Invías confirmó el cierre total en la vía Llanos de Cuivá – Caucasia, sector El Doce (entre el kilómetro 103 y 104) “por restablecimiento del orden público”.

Briceño sin comercio

El secretario de gobierno de Briceño, Alberto Blanquicena Navarro, indicó que a pesar de no registrar ninguna novedad en materia de seguridad en este municipio del norte antioqueño, gran parte del comercio amaneció cerrado por el temor del paro armado de los “Urabeños”.

“El transporte para las veredas y para otros municipios está suspendido. En las escuelas tampoco hay clases pero más por el temor de los padres que no mandaron a estudiar a sus hijos”, apuntó el funcionario quien agregó que en ese momento funcionan la Alcaldía y el hospital municipal.

image_content_25693506_20160331181602