Gobierno del Cauca atento frente a situación en Termales de Agua  Tibia


 

Teniendo en cuenta la situación que se presenta frente al bloqueo de acceso a los Termales de Aguas Tibias por parte de las comunidades indígenas, la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación ha estado atenta a fin de articular acciones de concertación que permitan normalizar la situación en dicho territorio.

Ante el reclamo de las comunidades para que se cumplan acuerdos que desde 2014 hacen parte del proceso de negociaciones entre el Incoder, los Ministerios de Agricultura y del Interior, el Cabildo de Coconucos con la empresa Termales de Agua Tibia, la Defensoría del Pueblo en cabeza de su delegado Nacional, Mauricio Redondo, estableció diálogos directos a fin de resolver la situación para garantizar el trámite  de las demandas de la comunidad indígena, así como la dinámica turística del lugar.

Cabe resaltar que hasta el momento no se ha presentado invasión a la propiedad privada, ni obstrucción de la vía pública que comunica al Huila.

Alejandra-Miller-Restrepo

La gobernación del Cauca, expresa su permanente disposición al diálogo y la concertación, pero con total claridad de la defensa de la propiedad privada y la conservación de la libre movilidad. En este sentido, Alejandra Miller, Secretaria de Gobierno Departamental manifestó,  “hemos estado atentos a la situación. Queremos generar espacios de confianza que permitan dirimir las diferencias y llegar a acuerdos en los cuales se beneficien las partes, y en este sentido agradecemos la oportuna y activa intervención  de la Defensoría  del Pueblo y llamamos a todos a la prudencia para garantizar el mejor ambiente que brinde confianza a los turistas que hoy nos visitan «.