En 100 operaciones de la policía van 3723 capturas en 25 días

general_jorge_nieto

En cumplimiento a  la orden impartida por el presidente Santos a posesionarlo  como nuevo  director  de  la Policía el general Jorge Enrique Nieto ha coordinado con los comandos  en las principales  ciudades  y  departamentos, 100  operaciones que ha adelantado la Policía contra las bandas criminales.

 colp_ext_039814

El general Jorge Henrique Nieto, comandante de la Policía, presentó junto al Visefiscal de la Nación  Jorge Perdomo el primer informe de avance de la gran ofensiva contra el crimen organizado que anunció él mismo anunció al término de la Cumbre de Generales que se realizó el pasado 23 de febrero en Bogotá.

105618-judi charol 0304

Las acciones coordinadas de Policía y Fiscalia, permitieron la captura de 3.723 personas vinculadas al crimen organizado, por haber cometido delitos relacionados con narcotráfico, microtráfico, hurto de celulares, atraco callejero, contrabando y la minería ilegal. Cabe recordar que la lucha frontal contra las bandas criminales es una orden explícita del presidente de la república, razón por la cual no sorprende el empeño de la Policía en evidenciar los avances.

El Bloque de búsqueda contra las bandas criminales, a cargo del general Fabio López, y conformado por cerca de 500 uniformados, hizo 358 capturas, entre ellas la de Mauricio Pachón Rozo, alias ‘Puntilla’,sucesor del ‘Loco Barrera’.

 30judic10a085_big_ce

Otra de las operaciones más destacadas fue ‘Némesis III’, que articuló a la Policía y la Fiscalía y que culminó la noche del pasado jueves. El operativo realizó 159 capturas, de las cuales, 16 fueron de mandos medios o altos dentro de lad estructuras de las Bacrim.

Las capturas en el marco de ‘Némesis III’ se dieron en 26 municipios del país, y tal como lo señaló el vicefiscal Jorge Perdomo, fueron posibles por la acción conjunta de los organismos judiciales y la fuerza pública.

«A los capturados no solo les estamos imputando solo concierto para delinquir, sino que les estamos asociando otros delitos, para darle solidez a los procesos y que puedan llegar a pagar condenas de hasta 30 o 40, en lugar de los 10 que da el concierto», señaló el segundo al mando del ente investigador. Añadió que más de 20 fiscales están dedicados exclusivamente a la judicialización de estas estructuras en el país.

El general Jorge Nieto indicó además que no solo se atacó a quienes integran las bandas criminales, sino que su patrimonio también fue impactado. 37,5 toneladas de coca incautada, destrucción de 22 laboratorios, y más de 471 allanamientos que hizo la Policía en estos 25 días.

usuga_0

Como se ha venido señalando, otra de las fuentes de financión importante para las bandas criminales es la minería ilegal. Por esto, señaló el general Nieto, también se avanzó en este frente. El logro más importante fue la captura de alias el ‘Doctor’ en Antioquia, quien estaba al servicio de los ‘Úsuga’, y que llegó a ser presidente de la empresa Frontino Gold Mines en Buriticá (Antioquia). Junto a él, fueron detenidas otras 15 personas.

La Policía también presentó un balance de sus acciones frente a el hurto de celulares, la microextorsión y el microtráfico, tal vez las manifestaciones del crimen que más impactan en la vida del ciudadano ‘de a pie’. Las autoridades informaron que han recuperado 16.162 celulares robados en 16 departamentos, y que, además, capturaron a 2.760 personas dedicadas a esta modalidad de hurto.

file_image

En cuanto al microtráfico, el General Nieto dijo que la Policía allanó 473 expendios de drogas, con lo que logró sacar de circulación 199.000 dosis personales de diversas sutancias. Fueron detenidas por este delito 169 personas. En cuanto a la microextorsión, las autoridades adelantaron 7 operaciones que tuvieron como resultados, la detención de 27 implicados.

El vicefiscal Jorge Perdomo añadió, al finalizar la reunión donde se encontraron los 26 generales de la Policía, que «las capturas y operaciones continuarán, pues ya se tienen identificadas cuales son las organizaciones delincuenciales, cómo están conformadas y por quiénes. Sabemos quienes integran estos grupos y donde están delinquiendo».