Concejo de Cali da vía libre a Armitage para reforma administrativa

armitage-img112018

 

El Concejo de Cali aprobó este miércoles el proyecto mediante el cual se le otorgan facultades al alcalde Maurice Armitage, para que en término de seis meses adelante los estudios que le permitan llevar a cabo una reforma al interior de la administración central del Municipio.

Con el visto bueno a este proyecto, que recibió 19 votos a favor y uno en contra, el Mandatario tendrá facultades para crear dependencias, suprimir otras y realizar la fusión de algunas, entre otros cambios.

img73728

«El Concejo le mostró hoy al Alcalde de Cali que podemos hacer equipo. Nos hemos desprendido de nuestras facultades, dándole un voto de confianza. Creemos en él y estamos seguros de que lo va a hacer bien, pero le pedimos que trabaje con nosotros», aseguró el concejal Roberto Rodríguez,  ponente del proyecto.

Asimismo, manifestó que esta reforma es un beneficio para la ciudad y que no habrá supresión de cargos, no habrá vulneración de derechos laborales y que por el contrario «la reforma es un generador de empleo, los contratistas continuarán en la Alcaldía y la sostenibilidad financiera del Municipio no se afectará y se respetará el techo presupuestal que se establece para Cali por Ley 617”.

El Alcalde Maurice  Armitage Cadavid  aseguró que este  voto de confianza para  su gobierno local de la capital no será defraudado porque su intención es estructurar  una  administración  más eficiente y transparente.

¿Cuál fue la propuesta de la Alcaldía?

El proyecto que presentó la Alcaldía de Cali al Concejo Municipal plantea la posibilidad de que el alcalde Armitage pueda vincular a 9 profesionales especializados, 70 profesionales, 25 técnicos y 25 auxiliares, mediante decreto, a la Administración Municipal.

Asimismo le da facultades para que cree secretarías como la de Turismo, que ya no estaría articulada a la de Cultura; una de Paz, que actualmente funciona como una asesoría y una de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional.

El Alcalde también podrá “determinar la escala de remuneración de las diferentes categorías de empleo del Municipio y conforme a las normas legales vigentes sobre la estructura del Estado, determinar la vinculación o adscripción de las distintas entidades descentralizadas a esta estructura; permitiendo al Municipio cumplir con los principios constitucionales y legales de eficacia, eficiencia, economía y celeridad”.

Las reacciones

El concejal Juan Manuel Chicango Castillo aseguró que el reto dado al alcalde es grande. “Hoy damos las facultades en busca de que el mandatario pueda lograr sus compromisos y alcance las metas en el Plan de Desarrollo, pero será su responsabilidad el que no se vulneren los derechos laborales de los trabajadores, se respeten las leyes, especialmente las de carrera administrativa y se garantice los programas pactados en campaña”, explicó.

Por su parte, el concejal Horacio Nelson Carvajal le recordó al Alcalde que “deberá tener en cuenta las peticiones y recomendaciones hechas por la comunidad en la participación ciudadana que se dio en el Concejo”.

Asimismo, la concejala Tania Fernández Sánchez instó al gobierno de Armitage para que en el proceso se analice la necesidad que tiene Cali de crear una dependencia para la Juventud, con el propósito de atender de forma particular esa misión que debe ser una prioridad.  

El Alcalde sancionará el proyecto de acuerdo 001 una vez la Dirección Jurídica de la Alcaldía le dé el visto bueno.

<br>