Experto Alemán brinda capacitación de ectoparasitosis  a funcionarios de Salud del Cauca

 

Con el objetivo de realizar entrenamiento en diagnóstico clínico, prevención y control de las ectoparasitosis en el marco de un convenio realizado entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, a los departamentos del Cauca, Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés; la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud, recibió capacitación/entrenamiento, con base en el proyecto de estudios de prevalencia y factores de riesgo de las más importantes parasitosis en el área rural de municipios priorizados de los 5 departamentos antes mencionados.

El experto en ectoparasistoris del Institute of Microbiology and Hygiene de la Universidad de Medicina de Berlín Alemania, Dr. Hermann Feldmeier y el Coordinador del Grupo de Enfermedades emergentes y reemergentes de la Sudirección de enfermedades trasmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Dr Julián Trujillo; fueron quienes guiaron la capacitación al personal técnico del ente de salud departamental. El Dr. Hermann Feldmeier resaltó la importancia de diagnosticar e identificar los factores de riesgo para determinar la frecuencia de estas enfermedades en la población, “La idea es diagnosticar estas enfermedades desatendidas de la piel, realizar una investigación en comunidades de pocos recursos para saber la frecuencia de estas enfermedades” indicó el experto alemán.

Estos profesionales de alta trayectoria han definido un trabajo que va más allá de una capacitación, se trata de un estudio en terreno de las principales parasitosis que afectan a la población “Estamos trabajando específicamente con tungiasis más conocida popularmente como niguas, la escabiosis, la pediculosis, más conocida como piojos, la larva migrans cutánea, y la miasis. Éstas enfermedades tienen una característica y es que están asociadas a pobreza, se presentan en poblaciones muy pobres que generalmente tienen precarios hábitos higiénicos, que conviven con animales, y que básicamente tienen un precario acceso a los servicios de salud” indicó Julián Trujillo.

El Cauca ha sido priorizado por haber mostrado interés en participar en este trabajo investigativo y porque ya existe identificación de pacientes con tungiasis (pulgas) y otro tipo de patologías similares. Este estudio permitirá identificar a más pacientes positivos con estas enfermedades, para empezar a monitorear una serie de intervenciones que tendrían lugar en las poblaciones afectadas y analizar la efectividad de los tratamientos. Se han elegido 5 municipios, entre los cuales están Silvia y el Tambo.

 1434324802_images-1-

La metodología empleada consistirá en aplicar una encuesta con un diseño estadístico epidemiológico, en 5 comunidades, con aproximadamente 180 personas escogidas aleatoriamente, de 1 año de edad en adelante. Esta será una prueba piloto teórica y práctica con posibilidad de desarrollo en el departamento.

La intervención la hará por profesionales de diferentes áreas de la salud, un médico epidemiólogo, enfermeros, biólogos y también personales auxiliares que van a soportar el diligenciamiento de registros de la encuesta.

 Capacitación-en-ectoparasitosis-para-la-Secretaría-de-Salud-del-Cauca

Esta capacitación dada al departamento se dividió en varias jornadas; inició el 07 de marzo en el ente de salud departamental con exposiciones magistrales y presentación del equipo de expertos; el 08, 09 y 10 de marzo se realizó trabajo de campo, visitando y haciendo intervención a la comunidades de los municipios del El Tambo y Silvia, con el fin de implementar roles, validar el sistema de información y procedimientos descritos en el protocolo, con el personal operativo de los departamentos de Cauca, Amazonas, Guaina, Putumayo y Vaupés.

La jornada culminó con una reunión donde participaron  las autoridades locales y el equipo técnico, para el alistamiento de la encuesta en el departamento del Cauca y la socialización de las conclusiones de la capacitación.