MinAgricultura inauguró planta de poscosecha de piña en el Valle

«proyectos como estos permiten trabajar en la sustitución de frutas que se importan en el país» manifestó el Ministro de Agricultura.

 Valle del Cauca, se destaca por tener los mayores rendimientos en piña del País: entre 60 y 65 toneladas por hectárea, frente al promedio nacional de 40 ton. /ha.

El Ministro de Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un reconocimiento al departamento del Valle del Cauca por apostarle a la producción de piña Golden de exportación, en un territorio con tradición y vocación cañicultora.

Así lo manifestó, en la inauguración de la planta de poscosecha de piña de la empresa Bengala Agrícola: «proyectos como estos permiten trabajar en la sustitución de frutas que se importan en el país». Actualmente Colombia importa 42 millones de dólares mensuales en frutas, añadió.

Asimismo, recordó que las frutas y verduras, hacen parte de uno de los cinco productos priorizados en el plan Colombia Siembra con el que se busca sembrar un millón de nuevas hectáreas y encaminar al país a su soberanía alimentaria.

En este sentido, sostuvo que la empresa Bengala Agrícola, representa uno de los proyectos más ambiciosos de exportación de piña a Europa y otros destinos.

«Es importante que estas iniciativas se fortalezcan, por la generación de empleo en la zona, lo que implica un desarrollo económico», señaló el ministro Iragorri.

Actualmente, la empresa cuenta con 391 trabajadores y con esta nueva planta de pos cosecha de piña, se busca generar 1.000 empleos.  Sobre esto, el jefe de la cartera agropecuaria anotó que el 44% (195 mil) de los empleos que se crearon en Colombia en el 2015, los generó el sector rural: «El  93% de las nuevas plazas fueron impulsadas por programas de agricultura familiar campesina», dijo.

El Ministro invitó a Bengala a trabajar conjuntamente con Corpoica: «Los avances que tiene la empresa en la siembra de piña, nos permitirá replicar la calidad de la semilla.  Les proponemos utilizar las semillas que se trajeron para unificar ese proceso in vitro en una de las sedes de Corpoica en el municipio de Palmira, y así distribuirlas a pequeños y medianos productores». 

El departamento del Valle del Cauca, se destaca por tener los mayores rendimientos en piña del País: entre 60 y 65 ton/ha., frente al promedio nacional de 40 ton. /ha.