Partidos de la Liga se disputarán entre las 10 AM, 12, 2 y 4 de la tarde

Dimayor aprueba nuevos horarios para la Liga Águila.

También se acordó la inclusión de 7 jugadores en el banco de suplentes a partir de la décima fecha.

Foto tomada de Dimayor.com.co

La División Mayor del Fútbol Colombiano aprobó en su Asamblea Ordinaria los nuevos horarios para los partidos de la Liga Águila, los cuales se disputarán entre las 10 AM, 12, 2 y 4 de la tarde debido a la crisis energética por la que atraviesa el país.

También se modificó el número de suplentes que tendrán los equipos en cada partido. Se pasó de 5 a 7 alternativas. La norma será válida desde la décima fecha de la Liga Águila.

De igual forma se estableció que los clubes interesados en formar la Liga Femenina deberán contar con una estructura financiera y realizar contrato laboral durante el campeonato alas deportistas.

reinaldo-rueda

El técnico  de  nacional  Reinaldo Rueda dijo que los horarios temporales que se implementarán (entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m) en el torneo colombiano desde la fecha 11 para contribuir con el ahorro de energía, “atentan contra la integridad física de los jugadores”.

El mismo concepto emitió el preparador físico Carlos Eduardo Velasco, quien añadió que el futbolista “es un ser humano que se afecta con los cambios climáticos” y máxime en un país donde hay ciudades en alturas extremas, medias e inclusive estadios como el Metropolitano de Barranquilla “que está un metro por debajo del nivel del mar”. Según él, científicamente está comprobado que el horario ideal para competir y que garantiza rendimiento y espectáculo es después de las 5:00 p.m. cuando el jugador está mejor nutrido y descansado.

El deportólogo Juan Gustavo Giraldo señaló que la medida sí afecta al deportista y en general la calidad del fútbol. “El aumento de temperatura sí tiene riesgos en el organismo por la deshidratación. Esto puede generar lesiones e inclusive desmayos por golpes de calor. La recuperación de los deportistas será más lenta. No es lo mismo el rendimiento de un atleta en condiciones climáticas extremas”, añadió.

El preparador físico del Envigado, John Hernández, manifestó que las 10:00 a.m. y 12:00 m. no son horarios usuales en Colombia y esto implicará hacer cambios en la preparación. “Trastorna las rutinas y el metabolismo de los jugadores que están habituados a jugar a otras horas”.

Los atletas tienen una memoria fisiológica y para adaptarlos a un cambio hay que establecer estrategias que aseguren un buen desempeño.