El mayor empresario del oro en colombia , capturado por financiar ‘Bacrim’

La Policía capturó a quince personas, entre ellas un reconocido empresario en la comercialización de oro, Eduardo Otoya Rojas (de camisa verde), de 46 años, alias el Doctor.

La Policía capturó a quince personas, entre ellas un reconocido empresario en la comercialización de oro, Eduardo Otoya Rojas (de camisa verde), de 46 años, alias el Doctor.

La Policía capturó al empresario Eduardo Otoya Rojas, quien llegó a ser un alto ejecutivo de reconocidas empresas mineras del país y es señalado de  tener vínculos con el ‘Clan Úsuga’ y la ‘Oficina de Envigado’ y ser el mayor empresario en la comercialización de  oro en colombia.

Según la investigación, Otoya Rojas se quedó con planos de vetas de oro para dedicarse a la minería ilegal al servicio de organizaciones criminales.

 El capturado fue presidente de la empresa Frontino Gold Mines, en Segovia (Antioquia), y vicepresidente de la compañía canadiense Continental Gold en el mismo departamento. Su captura se dio por cargos de financiamiento de bandas criminales en esa zona.
Compra-de-Oro

La Policía señala que el empresario tenía información clave de las minas El Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.

3827094934001_4762921341001_180216declaracionesnieto

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, dijo que «este es un golpe al corazón de la minería criminal».

Igualmente, Otoya es señalado de haber tenido negocios con uno de los testaferros del narcoparamilitar Diego Fernando Murillo, ‘Don Berna’, exjefe de la ‘Oficina de Envigado’ y extraditado a Estados Unidos.

compra-oro-3

Los investigadores señalan que alcanzó a tener su propia organización criminal, conocida como ‘Héroes de Occidente’, dedicada a extorsionar y a extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá.

En el operativo, las autoridades también capturaron a quince personas más que serán puestas a disposición de un juez.