«Si en 15 días no ahorramos lo suficiente, nos vamos a cortes de energía»: Minminas (e)

La funcionaria dijo que no se trata de cambios de horario sino de conciencia.

La ministra encargada de Minas y Energía María Lorena Gutiérrez dijo este lunes que si en 15 días el país no ahorra lo suficiente, del 5% al 10% del consumo actual, «nos vamos a cortes de energía».

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, la ministra Gutiérrez sostuvo que «no se trata de cambios de horario sino de conciencia».

Antes la ministra explicó que ​“ahorrar energía ya no es una opción, es un deber de todos los colombianos”.

Las medidas de las que habló se resumen en dar incentivos para el ahorro de energía; aplicar castigo a quienes aumenten el consumo y derrochen; otorgar compensaciones a empresas que generen su propia energía; convocar a empresas privadas para bajar consumo en horas pico y apagar las luces en los edificios públicos a partir de las 6 pm.

“Empezamos una cruzada de ahorro de energía. Lamentablemente tuvimos dos incidentes en el sistema eléctrico que nos hacen tomar decisiones críticas en el tema del ahorro. Con esto, más el hecho de que los colombianos, en enero y febrero en vez de ahorrar lo que hemos hecho es gastar más energía, nos ha llevado a tomar unas medidas de incentivo al tema del ahorro”, expresó la Ministra Gutiérrez.

IMG16472

“Si ahorramos ahora, no tendremos cortes de energía. Mínimo se necesita ahorrar el 5 por ciento y ojalá el 10 por ciento”, agregó.