“No se puede confundir el arte con el vandalismo”: Federico Gutiérrez

  • El alcalde Federico Gutiérrez, se refirió este lunes al incidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo cuando personas desconocidas pintaron con grafitis un vagón del Metro. FOTO @YoAmoamedellin

    El alcalde Federico Gutiérrez, se refirió este lunes al incidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo cuando personas desconocidas pintaron con grafitis un vagón del Metro.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió este lunes al incidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo cuando personas desconocidas pintaron con grafitis un vagón del Metro que estaba estacionado entre las estaciones de Industriales y Exposiciones.

image_content_25125468_20160113062445

 

“Una cosa es el grafiti como arte y otra muy diferente el grafiti como vandalismo. Nosotros hacemos un llamado es a que sigamos cuidando nuestro Metro, a que cuidemos un sistema que nos mejora la calidad de vida”, afirmó Gutiérrez.

El funcionario agregó que se están haciendo las investigaciones para dar con los responsables de este acto que la Alcaldía califica como vandálico. “Estamos haciendo las investigaciones y hay un tema claro: existió vandalismo, porque se ingresó a la vía férrea, se utiliza un vagón que está parqueado dentro de la línea férrea. Nunca se puede confundir el arte con vandalismo”, afirmó el funcionario.

 

“Uno no puede hacer las cosas a la brava ni a las malas, Medellín es una ciudad que también ha abierto las puertas al arte, a la cultura y hay muchas expresiones artísticas, inclusive a través del grafiti donde se han abierto espacios en la ciudad. Pero esto no puede volverse un tema de retar a la institucionalidad”, agregó.

El alcalde señaló que en Medellín se ha venido apoyando mucho los procesos con organizaciones de grafitis y promete que se seguirá haciendo, pero pidió ayuda a estos grupos para detectar y controlar estos episodios. “También necesitamos que nos ayuden a controlar esta clase de hechos, porque eso si no lo vamos a aceptar”, indicó.

El mandatario aseguró que los grafiteros no solo estuvieron en el lugar un largo rato, sino que planearon el acto. “Ahí falló la seguridad y debe haber una revisión en términos de seguridad, pero todo el sistema mueve miles de pasajeros cada día. Eso no fue arte, fue vandalismo, rompieron la reja e ingresaron a una línea férrea que puede poner en riesgo a los diferentes usuarios del sistema”, precisó Gutiérrez.

“La mayoría de los ciudadanos rechazamos un hecho que fue de vandalismo. Nosotros vamos a hablar con los grafiteros que nos ayuden a identificar quiénes lo hicieron porque no vamos a generalizar, aquí hemos tenido grupos de grafitis que cumplen las normas””, concluyó Gutiérrez.