Salud del Cauca intensifica control a Enfermedades Transmitidas por Vectores

Secretaría Departamental de Salud recibe asistencia técnica por parte del MinSalud

 

 Imágenes integradas 1

 

 LUCY AMPARO

Luego de que la Gobernación del Cauca – Secretaría Departamental de Salud  a cargo de   Lucy Amparo Guzmán  González citara mediante circular No 27 del 10 de febrero de 2016 a los actores (Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios EAPB, ESE, IPS y autoridades municipales) que tienen responsabilidad en la gestión e implementación de los planes de contingencia por la introducción del virus Zika en los 42 municipios del departamento, priorizando los municipios a mayor riesgo: Buenos Aires, Suárez, Caloto, Miranda, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Santander de Quilichao, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Patía, Mercaderes, Argelia y Popayán, se ha iniciado la verificación de la formulación de dichos planes de contingencia para que se ajusten a los lineamientos nacionales.

 Programa Enfermedades Transmitidas por Vectores continua con las acciones en el Cauca

El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido realizando reuniones estratégicas de carácter nacional con las autoridades departamentales y municipales, para ajustar y establecer compromisos en las regiones. “Hemos recibido la asistencia técnica del Ministerio de Salud para definir acciones concretas con todos los actores involucrados para la elaboración y activación del plan de contingencia departamental para el manejo de la fiebre Zika” indicó el profesional referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

 

En reunión que se llevó a cabo el pasado 19 de febrero de 2016, en la ciudad de Cali, denominada “La Vuelta Colombia” que contó con la participación del Viceministro de Salud Pública y Prestación de los Servicios, y a la que fueron convocados los departamentos de Chocó, Buenaventura, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, asistió el programa de vigilancia en salud pública Cauca y el programa de control de ETV Cauca, jornada en la cual el ente de salud departamental presentó sus acciones y plan de contingencia ante el Ministerio de Salud.

 se-inicia-la-jornada-nacional-contra-zika

Durante estas semanas se han venido realizando acciones por parte de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud en los municipios a mayor riesgo, entre las cuáles, están:

 

  • Visitas domiciliarias para verificar situación respecto a la presencia del mosquito trasmisor del Dengue, Chikunguña y Zika en los lugares de potenciales criaderos que se encuentran en la vivienda, se realiza educación respecto al mantenimiento de los sitios de almacenamiento de agua, adicionalmente de signos y síntomas de la enfermedad, recomendaciones de no auto medicarse y consulta al punto de atención más cercano.   

 

  • Levantamiento de índice aédico domiciliario

 

  • Entrega de material de Información, Educación y Comunicación a los municipios para apoyar las actividades de promoción de salud y prevención de la salud.

 

  • Estudios de caso de dengue, Chikunguña y Zika de acuerdo a los eventos que reporta el SIVIGILA

 

  • Control a barrios críticos con intervención química, haciendo recomendaciones sobre el lavado de tanques que almacenan agua.

 

  • Fumigaciones que se programan según agenda

 

  • Visita a los medios de comunicación comunitarios para informar a la comunidad

 

  • Control a sumideros de aguas lluvias aplicando larvicida para el control de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, Chikungunya y Zika.
  • vectores

 

Los planes de contingencia son un instrumento en el cual se visualiza concertadamente los objetivos, procesos, requerimientos, responsables y cronograma de las actividades que den respuesta a las diferentes fases de una epidemia. Este instrumento permite organizar los servicios y es el soporte para el monitoreo y evaluación correspondiente. Estos planes de contingencia deben presentarlo los 42 municipios, teniendo en cuenta los de mayor riesgo:Buenos Aires, Suárez, Caloto, Miranda, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica, Padilla, Santander de Quilichao, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Patía, Mercaderes, Argelia y Popayán.