Comisión Regional de la Moralización se reúne para abordar  tema de minería ilegal en el Cauca


​ 

En la tarde de hoy se desarrolló de manera participativa, la sesión de la Comisión Regional de Moralización, la cual es regulada por la Secretaría de Transparencia de la República, en cabeza de  Camilo Alberto Enciso Vanegas,  quien visitó el departamento con la intención clara de hacerle frente a la minería ilegal y comprometer a los autoridades locales en la protección y prevención del medio ambiente.

La sesión se realizó con el fin de generar estrategias y plantear acciones conjuntas entre la Gobernación del Cauca, la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, las Fuerzas Armadas y los diferentes órganos de control que permitan cesar este tipo de actividades que están debilitando la institucionalidad y el medio ambiente caucano.

De la misma forma, en el evento se realizó una contextualización de la problemática actual del departamento, haciendo énfasis en las zonas más críticas que están siendo atacadas por diferentes dinámicas y actores criminales que detienen el desarrollo de la región. De esta forma, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, resaltó las acciones que han emprendido los órganos de control territorial y la ciudadanía en pro del cuidado de las cuencas hídricas e hizo un llamado a la acción colectiva, que en pocas palabras es la garante de la eficiencia real de los procesos que se emprendan en beneficio de lo público.

Dentro de la socialización de la situación minera que enfrenta el departamento, se realizó énfasis en las acciones de los mandatarios locales y territoriales, quienes deben obrar con moral y ética en cada una de sus actuaciones, proyectando de esta forma, un bienestar general que evada cualquier tipo de corrupción y engaño a la ciudadanía.

 mina-cauca-mayo-7-600x350

Camilo Enciso afirmo que “Desde la Secretaría de Transparencia estamos comprometidos con fortalecer la cultura de la integridad  y la ética de los servidores públicos; son ellos los guardianes de la moral y el interés público. No podemos tener mandatarios que se hacen los de la vista gorda ante los atropellos, por eso estamos trabajando en equipo con la Agencia Nacional de Minería, con la Corporación Regional del Medio Ambiente y con los alcaldes de los municipios” Aseguró Enciso.

 

La apuesta del gobernador del Cauca y su equipo de trabajo, es lograr un departamento con las condiciones necesarias para la vida digna, libre de la amenaza de la minería ilegal, que avance en las garantías necesarias de una protección al medio ambiente y se proyecte como una región productiva a través de desarrollo sostenible del sector económico y humano, todo lo anterior, en una marco de cero corrupción.

En el evento participaron Ricardo Mosquera, Procurador Regional del Cauca; Jannet Lorena Parra Bello, Procuradora Provincial de Popayán; Julio Hernán Tobar Ocampo, Contralor General del Cauca; Olga Cecilia Posso Mendoza, Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; José Luis Sanjuan Martínez, Defensor del Pueblo a nivel Regional, así como diferentes alcaldes y delegados de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, CTI, Fiscalía y CRC.