Gobierno Santos se raja en indicadores pero gana con plebiscito: Gallup

 

presidente_juan_manuel_santos_6

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se rajó en casi todos los indicadores de calidad de vida de los colombianos, según la nueva encuesta publicada por Gallup.

El Jefe de Estado tuvo su segundo pico más alto en ocho años de Gobierno, con un 74% de colombianos que creen que las cosas van empeorando en Colombia, frente a un 14% que creen que las cosas están mejor. Desde agosto de 2013 no se presentaba una cifra tan mala cuando registró un 82% de desfavorabilidad.

El costo de vida fue donde más se rajó el primer mandatario llegando al pico más alto en los últimos 8 años. Para el 94% de colombianos encuestados por Gallup el costo de vida está siendo el mayor problema, frente a un 3% que todavía cree que las cosas van mejor que antes. Temas como el salario mínimo, el aumento del dólar y la inflación,repercutieron en la balanza.

En otros ítems, el 84% de los colombianos, según la encuesta, creen que la corrupción está empeorando y que la economía va por mal camino. El medio ambiente también se rajó. El 82% de los colombianos creen que la gestión actual está empeorando las condiciones, temas como el mal manejo de la minería ilegal rajaron al Gobierno.

Otros ítems que más inquietan a los colombianos son la inseguridad que se vive en las ciudades (con el 79% de personas que desaprueban la gestión frente a este flagelo), otros temas como salud (78%) desempleo (72%), pobreza (63%), guerrilla (61%), apoyo al campo(57%) y narcotráfico (53%), se mantuvieron en números rojos.

El Gobierno Santos también se rajó en la calidad y cubrimiento de los servicios públicos, pasando de un 45% de favorabilidad a un 52% de personas que castigan esta gestión, por problemas como el racionamiento de energía y zonas como La Guajira que están sin agua. Igualmente, en la reintegración de desmovilizados Santos pasó de números verdes a rojos. De un solo salto pasó del 42% de aprobación a la atención de este grupo poblacional al 39% de personas que creen que no reciben la mejor atención por parte del Gobierno.

El doloroso panorama de los niños que mueren de hambre en La Guajira también cobró factura al Gobierno de Santos, pues el ítem de asistencia a la niñez que registraba buenos números con un 54% de favorabilidad ahora cayó al 51% de personas que creen que los menores de edad no están siendo atendidos por el Estado. Por su parte, la asistencia a la vejez registró su pico más alto de desfavorabilidad con un 60% de personas que no creen que los adultos mayores estén siendo tenidos en cuenta por el Estado.

20141007144221169DSC_0311

El Gobierno de Santos en las únicas cosas que se salvó fue en construcción de vivienda, infraestructura de vías, educación y relaciones internacionales, donde la imagen de su gestión fue favorable. En relaciones internacionales el 62% de los colombianos ven que las cosas están saliendo bien, pues no hay crisis con los países vecinos y se han gestionado gran cantidad de exención de visas.

En el tema de la educación aunque sufrió una caída del 62% de favorabilidad al 42%, se mantiene en números verdes por políticas educativas como Ser Pilo Paga, que lo han mantenido a flote. En construcción de vivienda popular el Gobierno Santos se mantiene en sus mejores números con el 65% de favorabilidad, igualmente en calidad y cubrimiento de carreteras con un 52% de buena imagen.

Plebiscito sería aprobado por los colombianos

La encuesta también arrojó un dato interesante. Aunque las Farc conserva su impopularidad con el 91% de colombianos que tienen una imagen desfavorable de este grupo armado, hay una buena parte de la población que votaría por aprobar el acuerdo de paz al que se llegara en La Habana.

El 53% de colombianos frente a un 37% votaría a favor de los acuerdos de paz luego de la firma a la que se llegue en Cuba con las Farc. Esto es un espaldarazo que recibe el Gobierno a meses de que comiencen las campañas del SÍ y del NO por el plebiscito por la paz y en medio de la tormenta de episodios como el sucedido con Farc en Conejo, en La Guajira.

Así mismo, un 52% de colombianos dicen que participarían en las votaciones para refrendar los acuerdos a los que lleguen las dos partes, un 19% no votaría y un 16% todavía no tiene su voto decidido, lo que quiere decir que es una minoría a la que deben apuntar las dos campañas.

timochenko-y-santos-734

Por otro lado, hay un grado alto de incredulidad de que el Gobierno y las Farc lleguen a un acuerdo de paz el 23 de marzo.

El 80% de encuestados no cree que se llegue a un acuerdo final antes de la fecha límite que acordó Santos y “Timochenko” luego del apretón de manos, una fecha que analistas y personas cercanas a los mismos negociadores también han visto como un imposible de lograr.