Gobierno ordena que Indígenas colombianos podrán cambiar su nombre sin costo

 

 derchos indigenas
  • Son cerca de 5.000 indigenas colombianos registrados con nombres insólitos cuando en las décadas de los 70 y 90 los políticos los inscribían en masa para que pudieran votar. 

Los indígenas colombianos ya no pagarán los costos de papelería para cambiar sus nombres, informó este martes la Presidencia de la República.

Para “garantizar que no exista limitación alguna para que los indígenas adelanten el cambio o corrección de nombre, el Ministro de Justicia expidió el Decreto 304 del 24 de febrero último, que elimina los gastos asociados a la escritura pública, a la expedición de copias y demás trámites requeridos”, explicó la Presidencia.

La nueva norma, que complementa el decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015, reconoce que tales gastos representan “un obstáculo” para quienes pretenden modificar su nombre o corregir errores en sus documentos de identidad.

En la resolución de septiembre pasado no se contemplaban los gastos de papelería que eran asumidos por las personas que realizaban la petición.

 

La iniciativa del Gobierno surgió porque muchos indígenas están registrados con nombres insólitos como “Cohito”, “Mariguana”, “Cositarica” o “Gorila”, que fueron asignados entre las décadas de los 70 y 90 cuando los políticos locales los inscribían en masa para obtener su voto a cambio de bolsas de comida y falsas promesas.

indigenas-identificados02

El pasado mes de noviembre el Gobierno realizó varias jornadas de modificación del registro civil con miembros de la comunidad indígena Wayúu, en el departamento de La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela.

La anómala situación, que según expertos pueden llegar a afectar a 5.000 indígenas colombianos, ha sido denunciada en numerosas ocasiones y ha sido incluso objeto de documentales y libros que relatan cómo funcionarios les imponían nombres como “Payaso”, “Bolsillo”  «Frijolito», «Careplaya»,  «sancocho» , «Rojaspinilla» Cochise». «Mascachocha»o “Tarzán”, sin que estos pudieran defenderse por no saber español.