8mil habitantes siguen sin energía en Toribío y parte de Caloto

2_emperatriz

Habitantes descontentos por el mal servicio bloquearon la vía en Caloto, por lo que funcionarios de la empresa no han podido ingresar al sitio y reparar el daño.

 

Desde el pasado domingo en la mañana el municipio de Toribio (Cauca) y parte de la zona rural de Caloto se encuentran sin servicio de energía, al parecer, por la intervención de terceros en la infraestructura eléctrica. Además, ciudadanos inconformes con el servicio bloquearon la vía en el sector El Palo.

El-Palo-2

Según la Compañía Energética de Occidente, el personal de mantenimiento no ha podido ingresar a la zona porque se les ha impedido el paso y uno de sus vehículos en que se desplazaban los técnicos, que iban a realizar labores de restablecimiento del servicio, fue retenido.

“Se rechaza cualquier tipo de acción deliberada en contra de la infraestructura energética del departamento, la cual afecta el servicio y la calidad de vida de los pobladores de la región. Así mismo agradece la comprensión y solidaridad de la comunidad y reitera su esfuerzo para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, informó la compañía CEO.

Corinto
De otro lado se ha evidenciado la falta de agua potable que suministra EARPA a  poblaciones como Guachené, Villarica y el sur de Puerto Tejada, ya que se han cerrado las válvulas de la bocatoma del Acueducto regional que surte a  estas poblaciones.
Se espera que en los  próximos  días se convoque  a  una reunión que lidere la Gobernación del Cauca para entrar a  dialogar con los  manifestantes, la CEO y la comunidad de la zona  afectada  y llegar  a  un pronto acuerdo para  solucionar los problemas  suscitados por la deficiente prestación del servicio eléctrico.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realiza seguimiento permanente a los compromisos adquiridos por las alcaldías del norte del departamento del Cauca, la Compañía Energética de Occidente (CEO) y la comunidad, para el mejoramiento en la prestación del servicio de energía, luego de los daños ocasionados por terceros a la infraestructura eléctrica de la región, que dejaron sin fluido a más de  8mil  usuarios.

No es la primera vez en este mes que se presentan movilizaciones en contra de La Compañía Energética de Occidente. Los primeros días de febrero también se presentaron protestas y enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades en la vereda de Munchique, en Buenos Aires (Cauca). En el hecho un policía y varios civiles resultaron lesionados.

La compañía espera que se pueda tener acceso al lugar para poder evaluar los daños generados y reestablecer el servicio.

Cerca al sitio del bloqueo en la zona rural de Caloto la Fuerza pública enfrentó un nutrido grupo de indígenas que nuevamente intentó invadir los predios de la Hacienda la Emperatriz . En la refriega hubo varios heridos que fueron trasladados a centros asistenciales de  la región.