Herido campesino  tras explosión de un artefacto abandonado en Corinto

condicion_focus_0_0_628_524

Se trata de Alfredo Soto Guegia, quien realizaba labores del campo en una finca ubicada en zona rural del municipio de Corinto. Con su herramienta habría activado el explosivo.

Un hombre de 49 años de edad que realizaba labores del campo en una finca ubicada en la vereda La Cominera, zona rural de Corinto, Cauca, resultó gravemente herido tras la explosión de un artefacto abandonado.

Así lo dio a conocer el personero municipal, Víctor Salas, quien indicó que el ciudadano identificado como Alfredo Soto Guegia ingresó en delicado estado de salud al hospital local, por lo cual fue trasladado a la Fundación Valle de Lili de Cali.

“Se activó un artefacto explosivo abandonado y fue remitido al Valle del Cauca, aparentemente al señor le van a amputar las dos piernas por las lesiones que le ocasionaron este elemento”, explicó.

Entre tanto, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes aseguró que en esta zona hay una amplia presencia del Ejército Nacional, y que el campesino estaba ahoyando para sembrar yuca, cuando de manera accidental golpeó el artefacto.

Asimismo, la Organización denunció que de manera irregular hombres que se identificaron como integrantes de la Policía llegaron al centro hospitalario e interrogaron a los acompañantes del campesino, sobre si había resultado herido en un combate.

Sin embargo, el Personero Municipal descartó que se hubieran registrado confrontaciones armadas en las últimas horas.

Soto Guegia es integrante de la Asociación Pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina del municipio de Corinto, perteneciente al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en Cauca.