Gobernación del Cauca lidera acciones alrededor del desminado Humanitario Escolar

 image_content_22907881_20150303183527

La Gobernación del Cauca viene implementando acciones y estrategias desde diversos puntos focales, para garantizar la construcción de un territorio de Paz con oportunidades de progreso y desarrollo humano.

De esta forma, desde la Secretaría de Gobierno, se estructuró la  propuesta “Desminado Humanitario Escolar”, la cual tiene como objeto realizar acciones de desminado civil, en los territorios aledaños a las instituciones educativas del departamento.

 desminado-humanitario-734

La iniciativa del Desminado Humanitario Escolar, fue socializada a nivel nacional a fin de obtener la voluntad política necesaria para ejecutar las estrategias pertinentes en la búsqueda de este bienestar común, por eso a través de la Secretaría de Gobiernodepartamental, se han  gestionado diversas propuestas para iniciar labores de desminado cercanas a zonas escolares, sin embargodichas acciones no son posible, hasta no contar con el respaldo y aval del Gobierno Nacional, quien es el que direcciona las estrategias pertinentes para tal fin.

Según la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal DAICMA, el departamento del Cauca aún no se encuentra  priorizado para iniciar labores de desminado, lo anterior teniendo en cuenta que los protocolos señalan que es necesario consolidar el territorio desde el componente de la seguridad para garantizar el efectivo proceso.

Sin embargo DAICMA contempla que en el departamento del Cauca, se ejecutará la implementación del  proceso de desminado hacia el 2017 en 8 municipios, entre los que se encuentran Corinto, Caloto, Balboa, Suarez, Argelia, Cajibio,Miranda y Santa Rosa.

 B_wMxpaUIAEgBui

Al respecto, Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno del Cauca, afirmó que “se ha iniciado un trabajo con organizaciones que estan dispuestas a financiar el proyecto. Lo que necesitamos es la autorización del gobierno nacional para avanzar y solicitar su vinculación financiera”.

De esta forma, la secretaria de gobierno hace un llamado al gobierno nacional para que atienda la solicitud lo más pronto posible. “La vinculación que hemos tenido por parte de diversas organizaciones es una muestra de paz, que no podemos dejar pasar; miles de niños necesitan sentirse tranquilos al caminar a sus instituciones escolares” indicó la funcionaria.

 Por el momento, el gobierno departamental continuará en la construcción de escenarios que permitan desde los diversos territorios consolidar un proceso de paz y desarrollo integral a fin de garantizar que acciones tan prioritarias como el desminado sea una realidad para garantizar la seguridad e integralidad de las comunidades.