Farc quiso hacerle «conejo» al gobierno en el conejo, Guajira

 f4bfc7d7a8ad45baaceefab73f53c00d

El jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que las Farc no tenían autorización para hacer eventos que involucraran a la población civil en La Guajira.

Gobierno ordena suspender visitas de delegados de las Farc a sus campamentosEl jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Humberto De la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. / SIG – Presidencia

En un fuerte pronunciamiento, el jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, rechazó las actividades de pedagogía por la paz que varios jefes guerrilleros adelantaron este jueves en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira).

De la Calle explicó que desde el año pasado el gobierno había autorizado una serie de visitas de algunos representantes de las Farc en la mesa de conversaciones a campamentos de la guerrilla con el objetivo de explicar los acuerdos alcanzados en La Habana (Cuba).

Para dichas visitas, cinco hasta la fecha, el gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias, insistió.

farc2

 

Sin embargo, el jefe del equipo negociador señaló que en esta última visita el grupo guerrillero violó una de “las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

 ivan_marquez-_conejo

Por tal razón, reveló, el presidente Juan Manuel Santos ordenó suspender las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes (Cuba y Noruega) que “tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados”.