Vallecaucanos y Quilichagüeños poco saben del proceso de paz

IMAGEN-15143542-2

Pese a que cada vez está más cerca la fecha límite que anunció el presidente Juan Manuel Santos para lograr la firma del acuerdo de paz con las Farc, la mayoría de los vallecaucanos  y los habitantes del Nortecaucano municipio de Santander de Quilichao saben poco de lo que se discute en la mesa de negociaciones en La Habana.

Así quedó evidenciado en la I Encuesta Regional de Paz y Reconciliación, presentada este miércoles por investigadores de la Universidad del Valle, la cual fue realizada en los municipios de Cali, Tuluá, Cartago, Palmira, Buenaventura y Santander de Quilichao (Cauca).

Al enunciado ‘Sinceramente, en un rango entre uno y cuatro, qué tanto conocimiento tiene sobre el contenido de los acuerdos de La Habana’, el 28,1% dijo tener muy poco conocimiento y el 33,9% dijo tener poco conocimiento. Es decir que el 62% de los 1.917 encuestados no sabe a fondo de qué se habla en las negociaciones iniciadas en el 2012 en Cuba.

Si se da una mirada a todo el departamento, el 54% de los habitantes encuestados de Cartago, norte del Valle, son quienes menos conocimiento tienen del proceso.

En contraste, sólo el 25,5% de los encuestados tiene algo de conocimiento sobre la mesa de negociaciones y el 8,9% dijo tener mucho conocimiento sobre el tema.

nelson

“Posiblemente, sin que sean demasiados, evidenciamos que las personas con mayor educación y de estratos más altos, son quienes dicen tener mayor conocimiento, pero siguen siendo muy pocas. Porque lo que hay es un autoreporte de lo que dicen saber, pero no sabemos si conocen lo que contienen los acuerdos”, explica Nelson Molina, investigador principal de la Encuesta y profesor de la Universidad del Valle.

El investigador también anota que estos resultados son una evidencia de la ausencia de pedagogía para la paz para la comunidad en general. “Es necesaria más información de los acuerdos y que las personas tengan mayor contacto y conocimiento con lo que está ocurriendo en este momento”.

Además de ello, la encuesta hizo un sondeo sobre otros temas relacionados con el conflicto armado, la reconciliación y el postconflicto.

Si bien la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que el diálogo es la mejor manera de ponerle fin al conflicto armado con las Farc, los resultados cambian cuando se le pregunta a las personas sobre aceptar la participación en política de los desmovilizados.

DATA_ART_1224849_BIG_CE

Por ejemplo, a la pregunta ‘Votaría por un desmovilizado de las Farc que se postule al Concejo Municipal en las próximas elecciones’, el 52,7% de los encuestados respondió estar completamente en desacuerdo, y sólo el 7,6% dijo estar completamente de acuerdo.

Los resultados no cambian mucho cuando la elección se traslada al ámbito nacional, por ejemplo, el 54% de las personas dice estar completamente en desacuerdo de votar por un desmovilizado de las Farc al Congreso de la República en las próximas elecciones.

Los investigadores también preguntaron sobre el reciente encargo que tendrá la ONU y la Celac en la verificación de la dejación de armas de los guerrilleros, tras la firma del acuerdo, a lo cual el 32% de los encuestados manifiesta estar de acuerdo y el 29,7% manifiesta estar completamente de acuerdo.

AgenciaUN_3_08

“Esta primera encuesta revela que es necesario consolidar condiciones de confianza para que el postacuerdo llegue a un feliz término, y eso incluye de alguna manera que los mecanismos de justicia transicional se apliquen adecuadamente, funcionen y que sean altamente conocidos y reconocidos por la comunidad”, reitera el  investigador y  psicólogo  nelson Molina.

Con esta estrategia, la Universidad del Valle busca desarrollar mecanismos de análisis académico del proceso de paz visto desde las regiones. Debido a ello se realizarán tres encuestas más en el transcurso de este semestre.