Trasladarán a uniformados de cárceles ordinarias a guarniciones militares

santos_2_30

El presidente Juan Manuel Santos señaló que es una figura parecida a la aplicada a los 30 guerrilleros indultados.

 3062609_n_vir3

Este martes el presidente Juan Manuel Santos confirmó que, como un gesto adicional de confianza hacia el proceso de paz que adelanta con las Farc en La Habana, los integrantes de las Fuerzas Militares que estén presos en cárceles ordinarias por delitos relacionados con el conflicto armado serán trasladados a guarniciones militares.

falsos-positivos-580x400

“Le he pedido al señor ministro de Defensa y a los comandantes que elaboren una lista de aquellos miembros de las Fuerzas Militares que están en cárceles ordinarias por crímenes relacionados con el conflicto para que podamos trasladarlos al fuero carcelario militar. Es apenas justo y vamos a iniciar ese proceso a la mayor brevedad posible”, dijo el jefe de Estado desde la ciudad de Santa Marta luego de una charla privada con oficiales y suboficiales sobre el proceso de paz.

IMAGEN-14106355-2

El jefe de Estado explicó que así como frente a la guerrilla se decidió otorgar un indulto a 30 guerrilleros presos por el delito de rebelión, se ha querido alcanzar “el máximo de beneficios para nuestros soldados de tierra mar y aire que hayan cometido algún delito relacionado con el conflicto armado, que nos permita su seguridad jurídica hacia el futuro”.

Respecto a la situación de orden público, que se ha visto alterado tras la declaratoria de paro armado por parte de la guerrilla del ELN, el presidente Santos le advirtió  a ese grupo insurgente que solo tiene dos alternativas: “avanzar a la paz o recibir todo el peso de las acciones de nuestras fuerzas armadas y de la ley”.

Rechazó las recientes acciones terroristas y reiteró que las Fuerzas Armadas estarán listas para contener cualquier intento del terrorismo.

“El ELN está privilegiando la muerte sobre la paz, pero atacando a la población civil no es como se lucha por el pueblo, esos son actos de debilidad”, puntualizó.